Banner

 

Migrantes hondureños primero pasan “gran pesadilla” antes de llegar a EEUU: AI

(0 votos, media 0 de 5)

Migrantes-Itsmania 

Tegucigalpa - La representante de Amnistía Internacional en Honduras (AI), Itsmania Platero, expresó en las últimas horas que los migrantes hondureños en su travesía hacia Estados Unidos primero pasan por una "gran pesadilla".

- Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria en busca del denominado "sueño americano".

"Una persona que va huyendo de Honduras, producto de la violencia de grupos organizados, que quizás han vendido todos sus viene primero pasan por una gran pesadilla en el trayecto de México ya que no es un viaje fácil", apostilló Platero.

A renglón seguido, reflexionó que durante toda la travesía solo acompaña a estos migrante el sueño de ser acogidos en el país de destino.

"Desgraciadamente no van preparados a entender que cada país tiene sus reglas y no se puede disponer de la legislatura", razonó.

Presos-EEUU

Investigación

En las últimas semanas, la administración del presidente Donald Trump aprobó la entrada en vigor de nuevas medidas basadas en la "tolerancia cero" en la frontera, que permiten la separación de las familias que tratan de cruzar de formar irregular y el procesamiento delictivo de todos los detenidos.

Esta separación familiar sería la causa por la que un inmigrante hondureños recluido en una cárcel de Texas habría tomado la decisión de suicidarse luego ingresar de forma irregular a EEUU con su esposa e hijo de apenas tres años de edad, quienes fueron separados de su lado al momento de ser capturado por las autoridades migratorias.

En ese sentido, la representante de AI en su capítulo Honduras pidió que el hecho sea investigado ya que el migrante hondureño se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias de EEUU.

"Lo que pasó en Texas tiene que ser sujeto a investigación ya que este hondureño estuvo en el centro de privación de libertad y supuestamente estaba siendo vigilado por autoridades migratorias porque presentaba signos de violencia, según lo que ellos dicen en el informe pero se explica realmente como ocurrió la muerte", arguyó la defensora de derechos humanos.

Consideró que este podría ser un patrón que adopten los migrantes separados de sus familias por el programa tolerancia cero que promueve la Administración del presidente Trump.

Tolerancia-cero

Tolerancia cero

La política de tolerancia cero oficializada por el fiscal general, Jeff Sessions, está dirigida a detener y formular cargos criminales a quienes sean detenidos por ingresar irregularmente a suelo estadounidense, complicar la entrada por las garitas fronterizas, aumentar el escrutinio a los que se entregan y llegan sin visa, eliminar la política de capturar y liberar (catch and release) y acelerar las deportaciones.

"Ahora imponen cargos criminales a los padres que ingresan por fuera de un puerto fronterizo. Los niños no pueden estar encarcelados con los padres mientras ellos enfrentan este proceso criminal y por eso los separan", explicó a periodistas Matt Adams, director del departamento legal del Proyecto para los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, en Seattle, Washington.

Está situación provocó que al menos mil niños hayan sido apartados de sus padres desde mediados del mes de mayo en el estado de Texas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostiene en su informe mensual sobre inmigración que en dicho mes se contabilizaron 51 mil 912 cruces irregulares en la frontera con México, de los cuales 14 mil 203 serían familias.

Tolerancia-cero-1

Hondureños ya sufren las consecuencias

La política migratoria del Gobierno de EEUU tolerancia cero ya deja 47 niños hondureños separados de sus padres, constató la semana anterior la primera dama Ana García de Hernández.

En ese orden, la esposa del presidente Juan Orlando Hernández, se reunió el pasado jueves con autoridades de CBP y de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

La primera dama se interesó en la política migratoria del Gobierno estadounidense "tolerancia cero", que implica la separación de padres e hijos migrantes que llegan a la frontera de EEUU de manera irregular.

Sus consultas fueron enfocadas en los procesos, en cómo se está implementando, qué circunstancias están viendo con los casos de hondureños, qué pasa con los niños y a dónde van, para así poder compartir la información con sus familias en Honduras. Actualmente existen 47 niños hondureños que fueron separados de sus padres al llegar a la frontera.

Deportados-avin

Deportaciones

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, (Conmigho), adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, desde el 01 de enero al 31 de mayo las autoridades migratorias estadounidense deportaron a 10 mil 699 hondureños, entre ellos 82 menores de edad.

Sin embargo, un estudio divulgado por la Universidad de Syracuse, en Nueva York, precisa que los arrestos de indocumentados en EE.UU. durante el Gobierno de Donald Trump se han estabilizado en los últimos meses y representan la mitad de las cifras de hace cinco años, cuando el presidente era Barack Obama.

En comparación con los dos últimos años del Gobierno anterior, los arrestos realizados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) son mayores, pero solamente la mitad de los niveles registrados hace cinco años, señala el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la universidad.

Al examinar los tipos de arrestos que se producen actualmente, TRAC señala que siete de cada diez detenciones son casos donde ICE asume la custodia de individuos que ya están a cargo de otra agencia policial.

No obstante, esta realidad puede cambiar con los llamados "arrestos comunitarios", al regir nuevas directivas para que los agentes detengan a cualquier persona que encuentren por el camino en sus redadas, señala TRAC. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda