Banner

 

Hondureños denuncian ser víctimas de redadas “salvajes” en México

(0 votos, media 0 de 5)
operativo-MX
 
TegucigalpaPor enésima vez decenas de migrantes hondureños denunciaron ser víctimas de redadas “salvajes” durante su paso por suelo mexicano en su objetivo de llegar a Estados Unidos.

En ese sentido, al menos cien centroamericanos -en su mayoría hondureños- acusaron en las últimas horas ser víctimas de una redada “salvaje” por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) en el estado de Veracruz.

En ese orden, los migrantes hondureños denunciaron que fueron amedrentados por elementos del INM y la PF.

“Nosotros vamos de paso, solo pedimos al Gobierno de México que nos respeten, no le hacemos daño a nadie”, pidió uno de los inmigrantes.
En esta ocasión las víctimas incluso denunciaron disparos por parte de los agentes policiales.

La mayoría de este grupo de migrantes ya fue presentado en estación migratoria de Acayucan donde les aguarda un proceso de deportación.

Cabe señalar que, las autoridades mexicanas están detrás del 25 por ciento de los crímenes que se cometen contra los migrantes que atraviesan el país, quienes además enfrentan dificultades en el acceso a la justicia y la integración en sus lugares de destino, según el informe “El Estado indolente”, presentado este mes en la Ciudad de México, por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM).

Esta categoría incluye personas encargadas de la seguridad privada del tren conocido como "La Bestia" (23.33 % de los crímenes cometidos por autoridades), policías municipales (17.18 %), agentes migratorios (15.13 %) y federales (13.46 %).

En total, 9.62 % de los migrantes entrevistados por esta red de 23 albergues que operan a lo largo de toda la geografía mexicana reportaron haber sido víctimas de algún delito a su paso por el país.
El delito más habitual es el robo (76 %), seguido por las lesiones (5.14 %), la extorsión (4.04 %) y el secuestro (3.82 %).

De acuerdo con REDODEM, el sur y sureste del país conforman la región más peligrosa para los migrantes ya que, por ejemplo, 29.18 % de delitos se cometieron en Chiapas y 16.78 % en Veracruz.
Las anteriores cifras suenan alarmantes si se toma en cuenta que México se ha convertido en un lugar de destino, además de país de paso.

Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria y la mayoría lo hace con destino hacia EEUU por lo que su paso por suelo azteca es obligado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda