Banner

 

Aprueban ley para revalidar los estudios de mexicanos deportados desde EE.UU.

(0 votos, media 0 de 5)

DreamersMéxico - La Cámara de Diputados aprobó una ley para revalidar los estudios de mexicanos en el extranjero y pensada especialmente para facilitar la reincorporación educativa de jóvenes deportados desde Estados Unidos.

"Esta reforma demuestra que, con compromiso y convicción, juntos podemos lograr cambios importantes en beneficio de la población", dijo hoy el presidente Enrique Peña Nieto, quien envió en febrero la iniciativa al Legislativo, a través de la red social Twitter.

"En breve, promulgaré estos cambios legales que ayudarán a los mexicanos que buscan revalidar los estudios que realizaron en el extranjero", agregó Peña Nieto, quien agradeció a los diputados la aprobación de la reforma a la Ley General de Educación.

La iniciativa -aprobada con 366 votos a favor, cinco abstenciones y cinco en contra- establece "mecanismos para la integración al Sistema Educativo Nacional de jóvenes estudiantes o 'dreamers' (soñadores) que sean retornados a nuestro país desde EE.UU.", indicó la Cámara baja en un boletín.

Además, se creará un sistema de cualificaciones y de registro para el reconocimiento de acreditación, revalidación y de equivalencias, que servirá para que las instituciones educativas compitan en condiciones de igualdad frente a otras a nivel internacional.

La diputada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hortensia Aragón recordó que el origen de esta reforma -aprobada por el Senado el 28 de febrero pasado- es la iniciativa enviada por el Ejecutivo para incluir a los "dreamers" en el sistema educativo nacional.

Los soñadores son los jóvenes que se beneficiaron del programa de alivio migratorio Acción Diferida (DACA) aprobado en 2012 por Barack Obama y al que se acogieron unos 750.000 indocumentados que llegaron de niños al país.

Sin embargo, indicó Aragón, el Legislativo fue más allá al incorporar a todos los que "por circunstancias ajenas a su voluntad" llegan al país con la necesidad de incorporarse al sistema educativo nacional.

La autoridad federal o local debe garantizar "su acceso a la educación obligatoria, aunque las personas no cuenten con la documentación académica correspondiente", aseguró.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero pasado ha ido acompañada de un endurecimiento de los controles migratorios, que puede afectar a los llamados soñadores.

Y es que el republicano prometió en campaña que los dreamers serían deportados igual que el resto de indocumentados que viven en el país (unos 11 millones), aunque ya como presidente matizó que "no deberían preocuparse mucho" porque tienen "un gran corazón".

A mediados de febrero, el mexicano Daniel Ramírez Medina, de 23 años, fue detenido por las autoridades migratorias en su residencia familiar de Des Moines, a las afueras de Seattle (estado de Washington).

El caso desató las alarmas pues el joven es beneficiario del DACA.

Las autoridades migratorias han defendido la legalidad de su arresto y del proceso en curso para deportarlo de EE.UU. y el juez encargado le negó esta semana su libertad condicional, pero recomendó que su caso debe ser estudiado lo más pronto posible. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


lcome
raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda