Banner

 

Unidad piden líderes hondureños ante futuro de DACA, que se define este martes

(0 votos, media 0 de 5)

DACA-HN1 

Tegucigalpa - Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y líderes hondureños instan a la unidad en cualquiera que fuese el escenario.

-EEUU perdería 433 mil 400 millones de dólares en 10 años si cancela DACA, según estudio.

-Las organizaciones cifran en 37 mil los hondureños amparados al DACA.

Reportes de prensa ya hablan del fin de este programa, aunque la suspensión se demorará seis meses para que el Congreso estadounidense busque una alternativa.

Cabe señalar que, el mandatario estadounidense ha recibido una gran presión para acabar con DACA por parte de fiscales generales de diez estados conservadores, encabezados por Texas y que amenazaron con interponer antes de este martes, 5 de septiembre, una demanda contra el Gobierno si no deroga el programa.

Al mismo se encuentran acogidos 800 mil jóvenes, entre ellos unos 30 mil de nacionalidad hondureña, según coinciden diferentes organizaciones hondureñas en la unión americana.

Unidad

"Estamos preparados con diferentes estrategias, pero lo más importante es tener fe y mantenernos unidos", expresó el presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, Francisco Portillo.

Acotó que, no solo los líderes han abogado porque no se cancele este programa, al llamado se han unido, abogados, congresistas y senadores.

"La situación es difícil y sabemos que el presidente Trump le va a tirar la pelota al Congreso, y esto debe significar una preocupación para todos los centroamericanos", enfatizó el líder hondureño.

"Esperamos que el Gobierno de Honduras nos apoye en este momento tan difícil para nuestra comunidad", prosiguió.

Esperar

De su parte, el líder de la organización la Casa del Hondureño, Ramón Sánchez, manifestó que lo "único que queda" es esperar y si el proyecto es trasladado al Congreso confiara en que se buscará una solución de ciudadanía para los "soñadores".

"El año que viene, el 2018, va a ser de elección para un nuevo Congreso, y hay muchos candidatos que van a participar en la contienda y ellos quieren plasmara sus intenciones para atraer el voto latino por lo que creo que al final del día el proyecto se va a llevar al Congreso", apostilló.

Aunque no precisó la cifra consideró que miles de hondureños están amparados al DACA y se debe pensara en sus familias.

"Lo que puedo decir es que tendremos que esperar el desenlace de este martes, pero si son muchas la familias hondureñas afectadas", cerró.

DACA

DACA

El DACA fue promulgado por una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en 2012 y gracias a él unos 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión del país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

Para acceder a los beneficios de DACA y evitar la deportación, los jóvenes indocumentados tuvieron que probar que habían llegado a EE.UU. antes de los 16 años, en muchos casos siendo niños y junto a sus padres, que no tenían antecedentes penales y que estaban estudiando en el instituto o en la universidad.

Poner fin a DACA fue una de las promesas de campaña de Trump y sus seguidores más radicales apoyan el fin de ese programa, al igual que miembros destacados de su gabinete como el fiscal general, Jeff Sessions.

Trump puede acabar con DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 con carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de EE.UU.

Beneficios en crecimiento

De acuerdo a un estudio publicado por Tom K. Wong, profesor de la Universidad de California en San Diego; El Centro para el Progreso Americano; El Centro Nacional de Derecho de Inmigración (NILC); y United We Dream (UWD), las ganancias económicas y educativas de los amparados al DACA continúa creciendo.

La encuesta nacional revela que incluso en un momento en que el futuro de la DACA es incierto, los receptores continúan haciendo contribuciones positivas y significativas a la economía, ganando salarios más altos, comprando coches y casas y comenzando negocios, beneficiando a toda esa nación norteamericana.

"La evidencia disponible no podría ser más clara; DACA tiene un impacto positivo en las vidas de los beneficiarios, sus familias y la economía estadounidense en términos más amplios", expresó Tom K. Wong, profesor de la Universidad de California en San Diego y coautor del informe.

Los receptores de DACA superan a la población en general en términos de creación de empresas, con el cinco por ciento de los encuestados que comienzan su propio negocio después de recibir los beneficios del programa y el ocho por ciento entre los encuestados de 25 años o más. Entre el público estadounidense, la tasa de empresas iníciales es del 3.1 por ciento, concluye el estudio.

DACA tiene un efecto positivo y significativo en los salarios, que son importantes no sólo para los receptores y sus familias, sino también para los ingresos fiscales y el crecimiento económico a nivel local, estatal y federal, añade el informe.

En ese sentido, subraya que el poder adquisitivo de los receptores de DACA continúa aumentando. Casi dos tercios de los encuestados (65 por ciento) informaron haber comprado su primer coche, lo cual es importante no sólo en términos de ingresos del estado sino también en cuanto a los beneficios de seguridad de tener más conductores licenciados y asegurados en las carreteras.

dolares-conteo

Impacto Económico

De suscitarse el escenario negativo en el que el presidente Trump suspende el DACA la economía del país norteamericano perdería 433 mil 400 millones de dólares en 10 años, según un estudio.

El análisis, publicado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), asegura que el producto interior bruto del país (GDP, en inglés) se reduciría notablemente si los "soñadores" perdieran el permiso de trabajo que les concede dicho programa.

El estudio señala además que la economía de los estados también se vería afectada, especialmente en aquellos con gran número de indocumentados, como California, que cuenta con 187 mil trabajadores amparados bajo DACA y que podría perder 11 mil 269 anuales, Texas (6.108) o Carolina del Norte (1.179).

El perjuicio a la economía de Arizona se cifraría en mil 291 millones de dólares al año, mientras que en el caso de Illinois sería de 2 mil 235 millones anuales, Nueva York, de 2 mil 379, y Florida, de mil 411 millones.

Por contra, los estados que menos se verían afectados, según CAP, serían Vermont, con solo 867 mil 825 dólares, seguido de Maine, con una pérdida de 2,08 millones anuales, Montana (2,7 millones) y Alaska (5,5 millones). Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda