Banner

 

Unicef alerta de que monzón en Bangladesh pondrá en riesgo a 60.000 niños

(0 votos, media 0 de 5)

unicef

Ginebra.- El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) advirtió hoy de que la próxima temporada del monzón en Bangladesh, que comenzará dentro de dos meses, pondrá en riesgo directo a 60.000 niños refugiados de la etnia musulmana rohinyá que se encuentran en asentamientos y campamentos de Cox's Bazar.

El portavoz de Unicef Christophe Boulierac señaló en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que la llegada del monzón en abril y de los ciclones pondrá aún más en riesgo la salud y la seguridad de los niños rohinyás que viven en campamentos y asentamientos en condiciones de hacinamiento.

"Unos 100.000 refugiados rohinyás se encuentran en grave peligro por inundaciones y deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias y hasta 60.000 niños están en riesgo directo", señaló Boulierac.Una de las principales preocupaciones es la infraestructura sanitaria, ya que más de 3.000 letrinas y casi 4.000 puntos de suministro de agua podrían verse dañados por inundaciones o derrumbes en las montañas y valles de Cox's Bazar, sostuvo.

Unicef señala que los conductos de agua y las letrinas pueden sufrir contaminaciones y los refugiados no tener acceso a estas infraestructuras.

El portavoz explicó que los riesgos sanitarios "tienen un impacto directo en la salud de los niños, ya que son muy vulnerables a enfermedades que surgen del agua contaminada, como diarrea aguda o cólera".

Boulierac afirmó que también hay peligro de contraer otras enfermedades, ya que se han dado más de 5.500 casos de difteria entre los rohinyás, de los que el 75 % afecta a niños menores de 15 años, y el sarampión también sigue presente.Otros riesgos incluyen la hepatitis A y E, malnutrición, infecciones respiratorias agudas y la malaria.

Para evitar una "catástrofe", en palabras de Boulierac, Unicef trabaja en desplegar a equipos médicos móviles para el caso de que las infraestructuras se vean dañadas.

También se están instalando centros de tratamiento contra la diarrea y el cólera y se continúa vacunando a niños contra la difteria, el cólera, el sarampión, la rubéola para reducir el riesgo de brotes de enfermedades.Asimismo, Unicef y sus socios están ampliando los recursos suministro de agua, al mejorar la capacidad de reserva y de tratamiento, incluida la cloración, y al instalar más puntos de acceso en localizaciones más elevadas de Cox's Bazar.

Se están trasladando además las letrinas fuera de las zonas en peligro y se está intentando proteger las infraestructuras sanitarias contra vientos ciclónicos y de desviar los desagües a áreas más elevadas o fuera de los campamentos. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda