Banner

 

Colegio Médico de Honduras pide cerrar escuelas por virus N1H1

(0 votos, media 0 de 5)

Escolares-hondureos 

Tegucigalpa - El Colegio Médico de Honduras (CMH), pidió este fin de semana un cierre de los centros escolares y de secundaria durante dos semanas para contrarrestar el virus de la influenza N1H1, que ya deja una decena de muertos en todo el país.

- Este año se registran 10 fallecimientos por la enfermedad, así como 124 casos confirmados.

- Cortés, Francisco Morazán y Choluteca son los que presentan más casos.

El vicepresidente del CMH, Samuel Santos, dijo que nadie puede ocultar el incremento de las enfermedades respiratorias, por lo que el CMH está en la obligación de colaborar técnicamente y científicamente con la Secretaría de Salud.

"Nuestro posicionamiento es una reunión con las autoridades (de Salud) para plantear que las escuelas son los principales lugares donde se presenta la afectación y no sabemos qué tipo de bacteria lo está ocasionando. Pensamos y lo hemos manifestado, incluso se lo hemos hecho llegar al señor ministro (Octavio Sánchez) que no sería una mala idea que cerráramos por dos semanas los centros escolares y de secundaria para prevenir este tipo de infecciones", arguyó.

Recomendó que todos los pacientes febriles deben acudir al médico y no automedicarse. "Es importante evitar que estas personas tengan contacto con otras, especialmente los que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades renales o asma", adicionó.

El doctor Santos sugirió que los niños que tienen la influenza deben ser apartados de los que no están contagiados porque es una afectación que se transmite rápidamente.

Ante las versiones que aseguran que la influenza N1H1 no ha atacado fuertemente a la población escolar, refirió que "muchas veces los menores no presentan síntomas y estos niños regresan a su casa, donde vive el abuelo o la abuela o un paciente de mayor edad, y ellos son los que se pueden enfermar".

Remató que "cuando decimos que cuando cierren las escuelas no lo decimos porque los niños son los que más se están enfermando, si no para evitar que estos menores que adquieren las infecciones en las escuelas la lleven a sus casas y luego esto se nos convierta en una epidemia que no se pueda controlar".

El personero del CMH lamentó que no exista suficiente medicamento en la red sanitaria pública para hacerle frente al brote de influenza N1H1.

"Desde hace meses no tenemos Tamiflu, ni Tamivir en el mercado, es posible que entre en este momento de la vacuna que debió haberse puesto en septiembre, que era para el invierno, no se aplicó a toda la población", criticó.

Puntualizó que la vacuna que se comienza a aplicar este lunes es para prevenir infecciones del virus de influenza de las cepas que van a entrar al invierno de Sudamérica. En el país la vacuna debe aplicarse en septiembre y mayo para prevenir las influenzas que vienen del sur y el norte del continente.

Sugerencia válida a medias

De su lado, la exministra de Salud, Roxana Araujo, dijo que la sugerencia del CMH es valedera hasta cierto punto.

"No sé hasta qué punto es factible suspender las clases en las escuelas porque cuando se entra a un estado de emergencia, todo es valedero, pero en estos momentos habría que ver qué cantidad de niños de los 123 pacientes con influenza están en esa edad escolar", recomendó.

Araujo citó que los cercos epidemiológicos deben ser precisos para tener los mejores resultados.

Sobre la vacuna, refirió que "no vamos a confundir a la población, esta se aplicaba en noviembre justo con el calendario del hemisferio norte, pero no nos funcionaba porque a nosotros la incidencia de casos nos empieza a afectar en junio y los meses restantes".

Reforzó que la vacuna se cambió tomando en cuenta la incidencia desde el hemisferio sur. "Pero igual, el efecto de la vacuna dura un año y hay que decir que no es toda la población que está en riesgo, sino que están mayormente expuestos los grupos vulnerables".

Reconoció que EEUU y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hicieron los llamados oportunos para tomar precauciones en torno a un eventual brote de la enfermedad en el continente. Proceso/Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda