Banner

 

Discapacidad lucha por una educación inclusiva y trabajo digno en Honduras

(0 votos, media 0 de 5)

Discapacidad 

Tegucigalpa - Los niños y jóvenes con discapacidad luchan a diario para que se les garanticen el derecho a la educación inclusiva, a la participación social y a un trabajo digno y sin barreras en Honduras, donde 1.2 millones de personas tienen distintas capacidades.

Las personas con discapacidad se enfrentan a barreras que van desde el estigma, la discriminación y la falta de un empleo hasta la ausencia de una formación profesional y de adecuados servicios de atención, dijo a Acan-Efe el ex director de la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), Armando Sánchez.

"También hay que lograr un mayor nivel de conciencia de las autoridades y de la sociedad para cuando una persona con discapacidad vaya por la calle sea tratada como debe ser", subrayó Sánchez, quien es periodista de profesión y nació ciego.

Señaló que la sociedad debe entender que las personas con discapacidad "no somos diferentes, somos parte de la diversidad", y abogó por la aprobación de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral.

Aunque ha reconocido "avances" en la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en el sistema educativo, Sánchez afirmó que aún falta mucho por hacer para alcanzar la integración plena.

En Honduras, con más de 9 millones de habitantes, hay 1,2 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad y la mayoría es víctima de discriminación, según el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Las personas con discapacidad, especialmente niños y jóvenes, en Honduras tienen pocas oportunidades de tener un ingreso digno o un trabajo, aún tienen dificultades para usar el transporte público, contar con sillas de ruedas, audífonos o perros guía para movilizarse en sitios públicos.

Pero muchos de esos niños y jóvenes han encontrado una respuesta en el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace), que les apoya a alcanzar sus necesidades con una perspectiva integral y a lo largo de todo su ciclo vital.

Prepace nació en 1986 y en sus centros están dirigidos a que niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad puedan ser incluidos en el mercado laboral y el sistema educativo, dijo a Acan-Efe Daniel Rodríguez, un especialista del programa.

El trabajo que realiza Prepace "es grande", ya que desde que un niño es matriculado, la institución se convierte en "un agente de cambio" para estas personas, enfatizó.

"Nos llena bastante de orgullo atender a estos niños (...) queremos rehabilitarlos, que la sociedad los incluya, el sistema educativo los incluya y el empresario los incluya laboralmente", explicó.

Para fomentar las contrataciones, Prepace analizar las ofertas de trabajo disponibles, propone a los mejores candidatos y además asesora a las empresas a lo largo de todo el proceso de incorporación de la persona con discapacidad, de forma gratuita y personalizada, señaló Rodríguez.

Prepace es una organización privada que promueve el respeto de los derechos humanos y busca "cambiar la vida" de cientos de niños y jóvenes con discapacidad, añadió.

Ofrece servicios de terapia ocupacional, músico terapia, terapia de lenguaje, psicología y terapias alternativas, entre otras actividades.

La falta de concienciación de la sociedad para aceptarles es unos de los principales obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad en Honduras para ejercer sus derechos, alertó el especialista.

"La actitud de una persona en ser recíproco y ver a la persona no por su condición de discapacidad, sino porque es persona y no se debe sentir lastima, al contrario, vamos a valorar que esta persona está tratando de salir adelante", subrayó.

Un total de 178 niños y jóvenes con discapacidad estudian en el sistema educativo público, según cifras de Prepace.

El Gobierno hondureño lanzó en agosto de 2016 el programa "Honduras para Todos", para brindar atención integral a las personas con discapacidad, que recoge conocimientos y técnicas usadas por la Misión Solidaria ecuatoriana Manuela Espejo. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda