Banner

 

Juez dicta que Arizona no puede denegar licencias de conducir a "soñadores"

(0 votos, media 0 de 5)

fila-licencia 

Phoenix (AZ) - Un juez federal se pronunció el lunes a favor de que algunos beneficiarios de diferentes programas de Acción Diferida (DACA) en Arizona, como las víctimas de violencia domésticas, obtengan licencias de conducción, contrario a lo que había planteado la administración del estado.

Mediante una sentencia que otorga una orden permanente, el juez David Campbell señaló que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito le dijo a Arizona hace años que los "soñadores" cuentan con cierta autorización de empleo, por lo que están legalmente presentes en el país y no se les pueden negar licencias de conducción.

Sin embargo, los funcionarios estatales se han negado a otorgar licencias a otros inmigrantes en diferentes programas de Acción Diferida a los que el gobierno federal expidió los mismos documentos laborales, como las víctimas de violencia doméstica, por lo que Campbell argumentó que es ilegal, ya que el "gobierno federal no hace distinción".

La analista política Carmen Cornejo, dijo a Efe que legalmente se les debe otorgar este beneficio a todas las personas que estén acogidas bajo alguna acción diferida, como pueden ser las víctimas de violencia.

"Era una práctica común antes de que la gobernadora Jan Brewer ordenara que no expidiera licencias a los soñadores, cuando llevan esto a corte, dentro de su ignorancia se dan cuenta que había otras personas con acción diferida que obtenían licencias, entonces deciden extender la orden para todos y así dar a entender que no estaban solo discriminando a los "dreamers" (...)", explicó la también directora de The Lacey & Larkin Frontera Fund.

En su nuevo fallo, Campbell también dijo que el estado ha hecho juegos de litigio, cambiando sus políticas en un intento, al principio, de justificar la denegación de licencias a "soñadores" y cuando eso no funcionó, denegó licencias a otros receptores de Acciones Diferidas.

Nicolas Espiritu, un abogado del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, aseguró a medios locales que es una victoria clara y crucial para las cerca de 1.000 personas que según el estado de Arizona no deberían obtener una licencia para conducir.

"Estas personas podrán ingresar a los MVD (Departamento de Vehículos a Motor) en todo el estado y presentar los mismos documentos que todas las demás personas que sean como ellos, que tengan un documento que demuestre su identidad y demuestre su autorización para estar en el país, y lo harán, podrán obtener una licencia de conducir", aseveró Espiritu. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda