Banner

 

Mitad de distritos escolares de Colorado reducen a 4 días semana de clases

(0 votos, media 0 de 5)

Escolares-EEUU 

Denver (CO) - Por primera vez este año y debido a la falta de suficientes fondos, más de la mitad de los distritos escolares en Colorado, especialmente en zonas rurales y suburbanas, han reducido a sólo cuatro días la semana de clases, revelan datos del Departamento de Educación estatal (CDE) difundidos hoy.

Aunque la tendencia comenzó en 2000 con unos pocos distritos autorizados por CDE a ofrecer cuatro días de clases, medidas similares comenzaron a expandirse rápidamente a partir de 2015 y en la actualidad poco más de 100 de los 179 distritos escolares en Colorado no dictan clases los lunes o los viernes.

La medida, según proyecciones de CDE, afecta a medio millón de estudiantes y sus familias, principalmente en los distritos con menor número de estudiantes.

De hecho, tres de cada cuatro de los distritos escolares de Colorado con menos de 20.000 alumnos ya han reducido la semana de clases.

Uno de los casos más notables es el del distrito 27J, en Brighton, en el condado Adams al norte de Denver.

Luego de que en 2017 los residentes de esa ciudad rechazasen un aumento a los impuestos para pagar por mejores escuelas y aumentar el salario de los maestros, el distrito pasó a una semana sin clases los lunes.

Según datos oficiales, esa medida le permitió a Brighton ahorrar 1 millón de dólares al año, un 1,3 % de su presupuesto anual, debido a la reducción de pagos por horas extras, mantenimiento escolar y uso de autobuses para los estudiantes.

Tracy Rudnick, de la oficina de información pública del distrito 27J, indicó en un comunicado que, aunque el porcentaje de ahorro es "sólo una pequeña porción del presupuesto general de operaciones", ese monto fue suficiente para "ubicar a un consejero en cada escuela primaria".

Si los ahorros continúan, se usarán para darles computadoras portátiles a los estudiantes de escuelas medias y secundarias.

No obstante, la semana escolar corta tuvo un resultado inesperado: maestros de distritos escolares cercanos comenzaron a buscar trabajo en Brighton para aprovechar el "fin de semana de tres días", mayormente para obtener así un segundo empleo.

A su vez, la llegada de nuevos maestros atrajo a más estudiantes. De hecho, se estima que en el último año llegaron unos 3000 nuevos alumnos a Brighton, que cuenta ahora con 18.000 estudiantes, convirtiéndolo en el distrito escolar más populoso de Colorado con semana escolar reducida.

Un distrito con similar cantidad de estudiantes, Pueblo (en sur del estado) anunció el mes pasado en un comunicado que implementará la semana reducida a partir del próximo ciclo escolar por "la carencia de suficientes recursos financieros", pero "sin efecto negativo notable" para los estudiantes.

Colorado se ubica en el puesto 39 entre los estados del país en cuanto a gastos de educación, que llegan a unos 6500 dólares por año por estudiante, la mitad del promedio nacional. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda