Banner

 

Unicef denuncia la nueva ley húngara que permite detener a los refugiados

(0 votos, media 0 de 5)

Valla-construccinGinebra - Unicef denunció hoy la nueva la ley aprobada por el parlamento húngaro que permite detener a los solicitantes de asilo incluso si son menores de edad y sin tener en cuenta sus circunstancias personales.

"Detener a niños refugiados e inmigrantes que huyen de la violencia y la persecución y buscan una vida mejor es traumático. Y, de hecho, criminaliza a los niños y les quita su derecho a la educación. El impacto de esto en los niños, sin importar la edad, puede durar una vida entera", agrega la entidad.

La ley establece que los demandantes de asilo solo podrán presentar sus solicitudes en "zonas de tránsito" situadas en la frontera, que son centros cerrados formados con contenedores en los que deberán esperar hasta finalizar los trámites.

En el caso de que la solicitud sea rechazada por parte de las autoridades húngaras, el demandante de asilo solo podrá regresar a Serbia, en cuya frontera se encuentran esas "zonas de transito", y no podrá entrar en Hungría.

Hungría, al igual que el resto de países europeos, contaba hasta ahora con centros abiertos y los refugiados podían moverse libremente por el país mientras se resolvía su caso.

"Confiamos en que Hungría cumplirá sus compromisos con la Convención de los Derechos de los Niños, y cumplirá la ley de la Unión Europea y la ley internacional", concluye el comunicado.

El derecho internacional y las normas comunitarias solo prevén la detención de refugiados y solicitantes de asilo en circunstancias excepcionales, y siempre y cuando las autoridades hayan considerado medidas menos coercitivas para alcanzar los objetivos buscados.

Hungría cerró su frontera sur en septiembre de 2015 con una valla -cuando cientos de miles de refugiados utilizaban la ruta balcánica para llegar a la UE- y hace poco se iniciaron las obras de una segunda, en paralelo a la primera.

El Parlamento también ha adoptado una legislación que prevé penas de hasta cinco años de cárcel por cruzar de forma ilegal la frontera. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda