Banner

 

Restricción de fondos federales para California sería mínimo, según análisis

(0 votos, media 0 de 5)

No-fearLos Ángeles - Pese a las amenazas federales de restringir fondos federales para jurisdicciones santuario, el impacto en California sería mínimo, según un análisis ofrecido hoy por el Centro de Presupuesto y Políticas de California.

Según un cálculo del centro, la restricción de fondos federales, relacionada con la aplicación de las leyes de inmigración, representa menos del 0,25 % del total de los fondos federales destinados al gobierno estatal.

De la misma forma, la cifra no sobrepasa el 0,1 % del total del presupuesto estatal y representa menos del 1 % de los presupuestos para las correccionales y el sistema judicial, indica el análisis que asegura que la amenaza de recortes no tendría un impacto significativo en California.

"La orden (emitida por la administración Trump en sus primeras semanas) es poco clara sobre qué fondos serían retenidos para las jurisdicciones santuario, pero podría interpretarse que se refiere a cualquier tipo de fondos federales", señala en el análisis Sara Kimberlin, autora del reporte.

En ese caso, el impacto sería muy fuerte pues los fondos retenidos representarían más de un tercio (37 %) del presupuesto del Estado Dorado.

No obstante, Kimberlin consideró que los fondos que el Gobierno federal podría restringir serían aquellos "cuya destinación específica tuviera que ver solamente con el cumplimiento de las leyes federales de inmigración".

"Retener fondos federales para desarrollo comunitario, salud, educación, transporte u otros propósitos no relacionados (con las leyes de inmigración) sobre la base de políticas de jurisdicciones santuario, podría ser declarado inconstitucional", explicó la investigadora.

El impacto igualmente es poco significativo cuando se aplica a los condados con mayor número de inmigrantes indocumentados.

Así, para Los Ángeles los fondos federales relacionados con las correccionales o el sistema judicial "representan menos del 3 % de todos los fondos recibidos por el condado y menos del 0,5 % del total del presupuesto 2016-17".

En la misma línea, para el condado de San Francisco los fondos federales relacionados con el cumplimiento de las leyes de inmigración representan menos del 1 % de todos los fondos federales y menos del 0,2 % del presupuesto total.

Kimberlin aclaró en su informe que no existe una definición legal de "ciudad (o jurisdicción) santuario" y que el análisis se orientó hacia los condados que son los que manejan las cárceles en California, en lugar de las ciudades.

El condado -y la ciudad- de San Francisco y el condado de Santa Clara establecieron demandas contra la orden ejecutiva argumentando que el Gobierno federal no puede ordenar a los estados la aplicación y control de leyes federales.

En una demanda presentada el 31 de enero contra el presidente, el secretario de Seguridad Nacional y el Fiscal General de la nación, se argumenta que la restricción de fondos "golpea al corazón de los principios de federalismo establecidos y viola la constitución de los Estados Unidos". EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda