Banner

 

Juez declara en desacato a Patrulla por no entregar vídeos de vigilancia

(0 votos, media 0 de 5)

Patrulla-fronterizaTucson (AZ) - Un juez de la Corte Federal en Tucson declaró el lunes a la Patrulla Fronteriza Sector Tucson en desacato civil, otorgando así una moción parcial en una demanda entablada en su contra, de acuerdo a documentos dados a conocer hoy por la corte sobre el caso.

La Patrulla Fronteriza Sector Tucson violó las órdenes de una corte federal al no preservar y entregar los vídeos de vigilancia en donde se muestran las condiciones en las cuales viven los indocumentados arrestados en las celdas conocidas como "hieleras" en Arizona, se informó hoy.

Los demandantes, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), El Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC) y la firma de abogados Morrison and Forester, solicitaron al juez federal, David Bury, la declaración de desacato el pasado mes de enero, después de percatarse que los vídeos del 2016 entregados por la Patrulla Fronteriza estaban defectuosos y no se podían ver.

La corte previamente había ordenado a la Patrulla Fronteriza Sector Tucson entregar los vídeos que se toman diariamente durante las 24 horas a las celdas en las ocho estaciones de esta agencia federal en Arizona.

No obstante, como pasó al principio de la demanda en el 2015, la agencia federal declaró no haber preservado los vídeos debido a falta de presupuesto.

Pese a la falta de vídeos, en el 2016, la corte emitió una orden preliminar obligando a la Patrulla Fronteriza a entregar colchonetas, cobijas delgadas y productos de aseo personal a los inmigrantes que sean detenidos por más de 12 horas.

Los demandantes aseguran que los inmigrantes eran obligados a dormir en el suelo o en bancas de cemento soportando las bajas temperaturas debido al aire acondicionado y que no recibían ningún tipo de asistencia médica durante el tiempo de su detención.

Indican también que las celdas están diseñadas para retener a las personas por un periodo de 12 horas y no entre las 24 y 72 horas que en promedio están pasando ahí los inmigrantes.

Como parte de su decisión emitida este lunes, el juez dictaminó que la agencia federal no podrá usar la ausencia de esta evidencia (los vídeos) a su favor para demostrar que las celdas de detención son "adecuadas" para los inmigrantes.

También ordenó a la Patrulla Fronteriza asumir los gastos de los abogados demandantes que intentaron recuperar los archivos dañados. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


lcome
raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda