Banner

 

Milwaukee anula cambios en procedimientos policiales ante presión de grupos

(0 votos, media 0 de 5)

alto-deportacin 

Chicago (IL) - Activistas de Milwaukee, Wisconsin, consideraron hoy una "victoria de la comunidad" la decisión de las autoridades locales de dejar sin efecto los cambios en procedimientos policiales que habrían aumentado la cooperación con el servicio de inmigración.

Cientos de representantes de grupos comunitarios colmaron los accesos al edificio de la municipalidad de Milwaukee durante un acto realizado este jueves y luego asistieron a una reunión de la comisión que supervisa las actividades de policías y bomberos en la ciudad.

Según un comunicado divulgado hoy por Voces de la Frontera, la presión de los grupos fue clave para lograr el restablecimiento de protecciones a los inmigrantes que habían quedado sin efecto por cambios en los procedimientos policiales, aprobados el 6 de este mes.

Uno de los cambios había eliminado la orden de que los oficiales de policía no pregunten a las personas sobre su estatus migratorio, a menos que hayan cometido un crimen grave.

Otro señalaba que los oficiales "deben informar" a inmigración sobre el paradero o conducta de cualquier "inmigrante sospechoso de ser ilegal", cuando esa persona sea arrestada por un crimen serio, tal como supuesta participación en terrorismo o en pandillas.

"No es perfecto, ni todo lo que queríamos", declaró hoy a Efe el activista Samuel Friedman, pero con las protestas se logró cambiar el lenguaje de las directivas para dejar en claro que los policías no están obligados a cambiar la forma como interactúan con los inmigrantes, señaló.

La activista Josefa Puerta dijo en el comunicado que, de haberse implantado los cambios, "mucha gente tendría miedo de llamar a la policía" en caso de problemas.

"Si no podemos llamar a la policía, entonces se cometerán más crímenes", señaló Puerta, quien recibió ayuda de las autoridades cuando tuvo problemas de violencia doméstica.

Por su parte, el pastor Joe Ellwanger, de la Congregación Aliados por la Esperanza de Milwaukee, declaró que la ciudad necesita "expresar una hospitalidad radical" hacia todos, en especial "hacia los inmigrantes, los refugiados y las comunidades marginalizadas".

Los cambios en los procedimientos fueron resueltos el mes pasado por el alcalde Tom Barrett y el jefe de policía Edward Flynn sin la participación del público y en un procedimiento considerado "no democrático" por los activistas.

Estos sostenían que el gobierno municipal estaba cediendo "a las presiones del Gobierno de Trump", en referencia a las amenazas del presidente, en abril pasado, de suspender fondos federales a ciudades y estados que ofrecen santuario a los indocumentados.

A pesar de los cambios, Voces de la Frontera y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC) de Wisconsin, prometieron mantenerse vigilantes y "mantener la lucha". EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda