Banner

 

El Salvador contrata firma de abogados para asesorar a inmigrantes en EEUU

(0 votos, media 0 de 5)

12631622w

San Salvador.- El Salvador contrató a la firma Dentons Law, que posee más de 2.000 abogados, para ayudar a asesorar a los salvadoreños en EE.UU, pero principalmente para que unos 38.000 amparados por un Estatus de Protección Temporal (TPS) logren la residencia permanente, informó hoy el canciller, Hugo Martínez.

"La prioridad en el contrato es la asesoría migratoria y legal", dado que en la población amparada en el TPS, unos 190.000 salvadoreños, "hay un segmento que ya está listo, sin necesidad de que solicitemos ninguna gracia migratoria y solo siguiendo los caminos legales, para pasar a residencia", sostuvo Martínez en conferencia de prensa.

Según los cálculos oficiales, aproximadamente el 20 % de los suscritos al TPS, unas 38.000 personas, podrían tener formas legales para pasar a una residencia.

"La misión principal de Dentons Law es ayudar a encontrar esos caminos legales para que nuestra gente pueda mejorar su estatus migratorio y reducir el grupo TPS" para "pedir medidas alternativas o una prorroga más" al beneficio, que caduca en marzo de 2018, añadió el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Agregó que el contrato estipula como "plus" que Dentons Law debe hacer "promoción" del comercio e inversión en Estados Unidos a favor de El Salvador y dar "asesoría en el campo de libre comercio".

Martínez no detalló el plazo del contrato ni el monto a pagar.

Versiones de la prensa dan cuenta de que el país centroamericano pagará 125.000 dólares por el "Servicio de asesoría especializada para el fortalecimiento de relaciones entre El Salvador y Estados Unidos de América".

A mediados de junio pasado, el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, pidió formalmente al Gobierno de Estados Unidos la ampliación del TPS por un periodo de 18 meses, aunque existe el temor de que la administración de Donald Trump dé al traste con el beneficio.

El TPS es un programa temporal que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles.

El TPS para salvadoreños fue aprobado en 2001 por el entonces presidente George W. Bush, a raíz de dos terremotos que ocurrieron a inicios de ese año en el país centroamericano.

La cifra inicial de salvadoreños indocumentados que en 2001 solicitaron el TPS, que les permite trabajar legalmente, fue de 280.000 que, comparada con las 183.604 renovaciones de 2016, muestra disminución respecto a la aprobación del documento hace 15 años.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda