Banner

 

Hondureños víctimas de "limpia" de migrantes en Chihuahua

(0 votos, media 0 de 5)

arresto-MX 

Tegucigalpa - Las autoridades de Chihuahua, México, han emprendido una "limpia" de migrantes, pues son interrogados, acosados, perseguidos y detenidos por policías municipales, en tanto que la alcaldesa María Eugenia Campos, los ha criminalizado en diversas declaraciones a medios de comunicación, destacan este día reportes de prensa de la nación azteca.

Testimonios de migrantes aseveran que los agentes policiacos los acechan: están cerca de las casas de ayuda humanitaria atentos a que salgan de los inmuebles, los siguen, y ya en la calle, sin motivo, los retienen.

Dos hondureños, que no quisieron dar su nombre por temor, narraron que fueron atosigados por los municipales sólo por identificarlos físicamente cuando caminaban después de salir de la organización Caritas, donde les dieron comida.

Salvaron por su visa humanitaria, pero no sin que los policías amenazaran a uno de ellos con romperla y luego mandarlo a migración, según manifestó.

"Nos salió una patrulla, y luego llegaron otras dos. Nos empezaron a preguntar que si andábamos mariguanos, que si consumíamos alguna droga, nosotros dijimos no, pero ello dijeron: 'a ver, ¿dónde está?, ¿dónde está la mariguana, dónde está la droga?; y ¿en dónde están ahorita?', le dijimos que estamos en la Casa Migrante", platicó uno de ellos.

"No dijeron que no podíamos andar en la ciudad. Yo les dije que no fueran así, que no fueran tan malos que nos dieran una oportunidad, que nosotros queremos trabajar, que nos hicieran un paro, que nosotros no le andábamos haciendo daño a nadie", abundó uno de los migrantes.

Durante el interrogatorio en la calle, los policías insistieron en preguntar por la droga. Uno de hondureños mostró su visa humanitaria al policía, el cual, se la quitó por unos momentos, e incluso lo amagó con romperla.

"Me dijo: 'de hecho la visa te la voy a cortar´. Yo le dije: 'no señor, ¿cómo cree que va a ser eso conmigo?, son migrante, ¡por favor!. Tengo mis derechos, nomás recuerde el convenio que tuvo relaciones exteriores con este país con mi país pero no se pase de lanza diciéndome eso´. Y luego me dio mi visa humanitaria pero tuve que decirle así, eso", narró.

Otro migrante, también de Honduras, compartió que él fue detenido por agentes cuando camina por la calle Juárez en busca de la Casa Migrante.

"Me mandaron por las vías, y por ahí iba cuando me agarró la patrulla sin preguntar nada. Me dijo que era una revisión de rutina, me agarró y me llevó a estar 24 horas. Me querían entregar a migración pero nomas porque le dije que no era centro americano no me entregaron" explicó.

Organizaciones civiles se han mostrado preocupadas por las recientes políticas anti migrantes que se desataron en la ciudad de Chihuahua. La propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lanzó un exhorto a la autoridad a que modere sus declaraciones de criminalización al migrante.

El pasado 25 de noviembre empezaron las redadas antimigrantes, denunció la organización "Uno Siete Migrante".

Los migrantes hondureños deben sortear todo tipo de peligros durante la travesía y la mayoría de abusos no son denunciados por temor a ser deportados.

México es en la actualidad el país que más hondureños deporta aún por encima que su vecino Estados Unidos.

De acuerdo a datos oficiales 43 mil 358 los hondureños han sido deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

En ese orden, las autoridades de México han retornado al país centroamericano a 24 mil 480 personas, según un nuevo informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho). Agencias/Departamento 19


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda