Banner

 

El Ejército birmano participó en la muerte de 10 rohinyás hallados en una fosa común

(0 votos, media 0 de 5)

egercito-sombra 

Bangkok - El Ejercito birmano participó en la muerte de diez rohinyás hallados en una fosa común en Rakáin, estado del oeste de Birmania (Myanmar) y del que han pasado a Bangladesh para huir de la violencia unos 650.000 miembros de esa minoría mayoritariamente musulmana, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Soldados y vecinos de la minoría budista mataron a esos diez rohinyás porque creían que pertenecían al rebelde Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), según el comunicado divulgado por la comisión militar que investigó la fosa común y del que informa el medio Irrawaddy.

La comisión indicó que los soldados y civiles implicados en los crímenes han confesado y que serán juzgados de acuerdo con la ley.

Las muertes ocurrieron el 2 de septiembre pasado en la aldea Inn Din, situada a medio centenar de kilómetros al norte de Sittwe, la capital del estado, y donde se han denunciado muertes de civiles en las operaciones militares contra insurgentes.

Unas semanas antes, el 25 de agosto, cientos de militantes del ARSA atacaron una treintena de puestos militares y policiales de Rakáin (antiguo Arakan) y la respuesta del Ejército desencadenó un ola de violencia.

Unos 650.000 rohinyás cruzaron la frontera y buscaron refugio en Bangladesh en las semanas y meses siguientes.

Unicef expresó este martes en Ginebra su inquietud por el paradero de miles de niños rohinyás en Rakáin y denunció la falta de acceso a la zona, donde no hay distribución de agua ni de comida, ni ningún centro sanitario en funcionamiento.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, uno de los más críticos con Birmania en este asunto, ha llegado a decir que la actuación del Ejército en Rakáin contra los rohinyás parece sacada de un manual de limpieza étnica

El alto comisionado no ha descartado que un tribunal internacional considere en el futuro como genocidio los actos contra estas personas.

Birmania no considera a los rohinyás una etnia nacional, les trata en su mayoría de emigrantes bengalíes y les impone numerosas restricciones, incluida la libertad de desplazamiento. Bangladesh por su parte les considera en general birmanos. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda