Banner

 

El presidente de Italia advierte de los riesgos del "nacionalismo extremo"

(0 votos, media 0 de 5)

presidente_de_Italia

Roma- El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, advirtió hoy de los riesgos que comportan "el nacionalismo extremo y el odio étnico", en un momento en el que la inmigración está centrando el debate electoral en Italia para las elecciones generales del 4 de marzo.

Mattarella se expresó en estos términos en un comunicado enviado con motivo de la celebración en Italia mañana del "Día de la Memoria", que conmemora las masacres cometidas entre 1943 y 1945 en la frontera noreste del país.

"Las masacres, la violencia y el sufrimiento soportado (...) no pueden ser olvidados, disminuidos o eliminados", subrayó el jefe del Estado italiano.

"Forman parte de la historia nacional y representan un capítulo indeleble que nos advierte de los gravísimos riesgos del nacionalismo extremo, el odio étnico, la violencia ideológica erigida como un sistema", añadió.

Mattarella recordó que la Unión Europea (UE) "nació para oponerse a los totalitarismos y a los nacionalismos del siglo XX, como perspectiva de paz, de crecimiento común, en democracia y libertad" y opinó que gracias a su construcción el viejo continente disfruta hoy de "diálogo, colaboración y amistad entre pueblos y estados".

Mañana, sábado, Italia rememora las masacres que practicaron las tropas yugoslavas entre 1943 y 1945 contra miles de italianos, que fueron arrojados, algunos vivos, a las conocidas como "foibes", profundas cavidades de piedra situadas en la frontera con Eslovenia.

Aquel episodio se conoce como las "masacres de Foibe" y se conmemora en el país cada año el 10 de febrero.

En los últimos días, la inmigración ha protagonizado el debate electoral, especialmente después del reciente tiroteo racista en la ciudad de Macerata, donde murieron seis africanos.

El suceso ha sido criticado por diversos exponentes del mundo de la política y mañana colectivos de izquierdas han convocado una manifestación para protestar contra el racismo y el fascismo en esta ciudad.

La xenófoba Liga Norte ha endurecido en los últimos días su discurso contra la inmigración ilegal y su líder, Matteo Salvini, ha afirmado que el islam es contrario a los "valores, derechos y libertades" de los países occidentales, y ha llamado a cerrar las mezquitas ilegales.

También el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que acude a las generales en coalición con la Liga Norte con su partido Forza Italia, ha asegurado que en Italia hay "600.000 inmigrantes" sin papeles que "viven de cometer crímenes" y ha prometido mayor control sobre la inmigración ilegal si llega al Gobierno.

Sin embargo, hoy ha rechazado la propuesta de Salvini de cerrar las mezquitas y ha dicho que "la Constitución italiana permite la libertad de culto" y que aunque "las mezquitas tienen que ser lugares de culto y no zonas francas donde se hace propaganda" no se pueden cerrar.

Por su parte, el ex primer ministro y candidato del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, defendió hoy la labor que ha realizado el Ejecutivo italiano en materia de inmigración y aseguró que es necesario salvar vidas en el Mediterráneo, aunque los sondeos indiquen que esto resta votos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda