Banner

 

ICE centra sus redadas en California y hondureños no dejan de ser su blanco

(0 votos, media 0 de 5)

ICE-casa 

Tegucigalpa - El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha centrado sus redadas en la últimas semanas en distintas ciudades del estado de California y los hondureños no dejan de ser su objetivo.

-En el estado de California se concentra una gran cantidad de hondureños, entre documentados e indocumentados.

-ICE señaló que un hondureño no pudo ser puesto tras la rejas en el último operativo como repercusión de las alertas emitidas por activistas antes de iniciar con las redada.

En ese orden, Porfirio Quintano, coordinador de la Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca), ha alertado a la comunidad sobre estos operativos que buscan "atemorizar a la población migrante".

"Como lo prometió Donald Trump se ha reactivado la lucha por capturar las personas que tienen algún delito, pero el objetivo es atemorizar a la población", refirió sobre el tema el líder hondureño.

Operativos del ICE en esta semana desarrollados en otros estados concluyeron con dos "catrachos" arrestados, quienes ahora enfrentan un proceso de deportación.

Recomendaciones

Aunque en las últimas redadas el número de hondureños capturados es menor, estos no dejan de ser objetivo del ICE, por lo que, Quintano emitió una serie de recomendaciones para que los hondureños no se conviertan en "daño colateral".

En ese sentido, resaltó que lo más importante es no abrir la puerta a los agentes del ICE si estos no cuentan con una orden emitida por un juez.

También instó a contestar preguntas de agentes solo con un abogado si estos los detienen en la calle y cuestionan su estatus migratorio.

Además instó a no confiarse si se encuentran en ciudades o estados denominados santuarios. "El hecho que sea estado santuario no quita que el Gobierno Federal va a realizar su trabajo", apostilló.

Redadas

Esta semana el ICE desarrolló durante cuatro días un operativo en el norte de California que dejó 232 inmigrantes arrestados.

Estas detenciones se realizaron en San Leandro, Fresno, Sacramento, Vallejo y el área de la Bahía.

"ICE concentra sus recursos en personas que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza", señaló la dependencia en un comunicado.

Se presume que varios hondureños se encuentran entre los arrestados, aunque la dependencia estatal no precisó la nacionalidad de los detenidos.

Lo anterior se colige luego que el ICE informara que entre los fugitivos que no logró poner tras las rejas se encuentra un hondureño que ha sido arrestado varias veces en San Francisco por posesión y transporte de cocaína, además por tener relaciones sexuales con un menor de 16 años.

Acciones se extienden

Aunque en los últimos días las redadas se han concentrado en el estado de California, las acciones también se han extendido a otros estados como Missouri e Indiana, donde dos hondureños resultaron capturados.

En el área metropolitana de Kansas City el operativo duró cuatro días y concluyó con la detención de 15 hombres y cinco mujeres, de entre 18 y 61 años de edad, de los cuales siete eran mexicanos, seis guatemaltecos, tres salvadoreños, un hondureño y un brasileño.

Entre tanto, en los condados de Allen, Elkhart y St. Joseph en Indiana el operativo dejó nueve indocumentados detenidos.

En este caso los detenidos, ocho hombres y una mujer de entre 26 y 59 años de edad, fueron cuatro mexicanos, dos salvadoreños, un hondureño, un israelí y un ghanés.

Advertencia con repercusión

La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, se encuentra bajo la mira del Departamento de Justicia después de que esta informara públicamente a la comunidad inmigrante sobre una operación masiva de ICE en el norte de California.

Schaaf le dijo al The Washington Post en una entrevista el martes que, al emitir la advertencia, tenía la intención de proteger a las familias inmigrantes que corren el riesgo de ser separadas si madre o padre son arrestado por ICE.

Sin embargo, esta advertencia ahora la tiene bajo la mira del Departamento de Justicia que estudia actuar legalmente contra la edil. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda