Banner

 

Óscar Camps (fundador de Open Arms): Nos disparan pero seguimos salvando vidas

(0 votos, media 0 de 5)

scar-Camps-1 

Zaragoza - El fundador de la oenegé Proactiva Open Arms, Óscar Camps, está decidido a continuar con la labor iniciada hace dos años con los rescates en el mar que han salvado a 59.000 personas, a pesar de que cada vez se encuentran con más obstáculos: "Nos han disparado y amenazado de muerte, pero seguimos".

Camps, quien ha recogido esta semana el Premio Estrella de Europa otorgado por el Ayuntamiento de Zaragoza a esta organización, busca fondos en España antes de embarcar en su próxima misión. La oenegé debe financiar el elevado coste que supone mantener a flote un barco de marina mercante: 7.000 euros diarios, apunta.

El Open Arms ha llegado esta semana al puerto de Burriana (Castellón) para someterse a unas inspecciones periódicas y volver de nuevo al Mediterráneo mientras su segunda embarcación, el Austral, continúa sus labores de rescate.

Con estas dos embarcaciones, el equipo de Proactiva ha salvado 59.000 vidas, 32.000 en el mar Egeo y 27.000 en el mar Mediterráneo. Y continuarán haciéndolo mientras sea necesario, pese a su elevado coste económico y emocional, y a los obstáculos añadidos que se encuentran.

"Nos paralizaron el barco, han hecho campañas de desprestigio contra nuestra ONG para frenar las donaciones, nos han hecho firmar un código de conducta, nos han perseguido barcos de extrema derecha, los libios nos han disparado y amenazado de muerte, pero seguimos", señala este activista catalán.

De los doce barcos humanitarios que había en el Mediterráneo sólo quedan dos: el de Sos Mediterranée y el de Proactiva Open Arms..

Desde la oenegé no esperan un aluvión de embarcaciones este verano por una sencilla razón: la llegada de refugiados es "continua", no cesa, porque saben que es "Europa o la muerte".

Lo que ocurre es que no aparece en los medios de comunicación, "entretenidos" en hablar de noticias "absurdas" y "ridículas", que "esconden" la realidad sin contar lo que ocurre a 300 millas.

Y pone como ejemplo su penúltima misión, la número 39 en el Mediterráneo central, cuando rescataron a 575 personas con las que estuvieron a la deriva tres días sin que nadie les ayudara.

"Teníamos que dar de comer a todas las personas, llevábamos 44 bebés, muchísimos niños y se nos murieron tres personas a bordo durante la primera noche. Fue una calamidad, pero a pesar de que teníamos periodistas a bordo que enviaron fotografías no salió nada en los medios porque en aquel momento el foco estaba puesto en cualquier estupidez política entre Cataluña y España", relata.

Camps cuenta que los niños son siempre los más vulnerables en estas situaciones, junto a las mujeres, que además de sufrir el horror de la guerra son víctimas de violencia sexual.

Y recuerda los duros momentos que vivieron en un naufragio en octubre de 2015 en el mar Egeo, cuando en una situación de urgencia, rescataron primero a los niños. Luego comprobaron que había sido un "desastre" porque habían dejado solos a muchos huérfanos.

"Es triste y duro que un ser humano tenga que elegir a quién salvar", asegura. Desde entonces, el equipo de Proactiva tiene un soporte psicológico para intentar gestionar las situaciones de extrema dureza a las que están expuestos.

"Lo pagaremos porque esto tiene un coste emocional alto para nosotros", indica Camps, quien reconoce que también tiene tentaciones de tirar la toalla.

Pero ante estos pensamientos negativos enseguida llegan a su cabeza los agradecimientos de tantas personas a las que han salvado. "Eso te carga las pilas para mucho tiempo", subraya.

Uno de los últimos agradecimientos lo ha recibido en Twitter. Recibió una fotografía de una joven vestida como cualquier europea con este mensaje: "La rescataste en agosto, te ha visto en las redes sociales y te ha reconocido, la tenemos acogida en casa".

"Cuando, después de ver a esa persona en las peores condiciones posibles, agonizando en el mar, la vuelves a ver con ese buen aspecto gracias a la ayuda de otras personas, te hace pensar que somos una red".

Eso le lleva a creer en el ser humano, porque "a pesar de todo, la bondad existe", concluye. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda