Banner

 

Polonia y Hungría reiteran su rechazo a recibir refugiados

(0 votos, media 0 de 5)

Polonia-Humgria 

Varsovia - Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, y Hungría, Viktor Orbán, reiteraron hoy su negativa a recibir refugiados y apostaron por aumentar la ayuda directa a los países de origen de los inmigrantes, una posición que ha provocado un conflicto con la Unión Europea.

"En Hungría también tenemos corazón. No tenemos piedras en lugar de corazones. Somos un pueblo cristiano que sabe cuáles son sus compromisos y qué significa ayudar. Pero no podemos ayudar a nadie si destruimos nuestro propio país con esa ayuda", aseguró Orbán tras su reunión en Varsovia con su homólogo polaco.

Morawiecki también se mostró criticó con las cuotas de refugiados establecidas por la UE y afirmó que esa medida "afecta los cimientos mismos de la soberanía nacional": "Aquí, en Polonia, es donde se debe decidir quién vendrá a Polonia y quién no".

Ambos líderes recordaron que sus países ya están ayudando a personas directamente en sus regiones de origen, en África y Oriente Medio, e insistieron en que ésta es la mejor forma de abordar la crisis migratoria que vive Europa.

También unieron fuerzas de cara a la negociación del presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 y reiteraron su negativa a recortes en la Política Agracia Común (PAC) y los fondos de cohesión.

Morawiecki afirmó que los dos países tienen posiciones "absolutamente idénticas" en lo que se refiere a los mecanismos para compensar la pérdida presupuestaria que ha provocado la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Varsovia aspira a una amplia dotación comunitaria para abordar el "desarrollo económico de las zonas rurales y la mejora de las condiciones de la agricultura y el sector agroalimentario", explicó Morawiecki.

Polonia es el mayor beneficiario de los fondos de cohesión de la Unión Europea en el actual marco presupuestario plurianual (2014-2020).

Por su parte, Orbán recordó que el presupuesto europeo debe asegurar el desarrollo de todos los socios para que puedan competir en condiciones de igualdad en el mercado comunitario, y afirmó que "una gran parte del dinero" que países como Hungría o Polonia reciben de Europa "regresa a los países contribuyentes".

La Comisión Europea presentó este mes su propuesta para el próximo presupuesto comunitario, que incluía la posibilidad de recortar los fondos comunitarios que reciben los miembros que atenten contra la independencia judicial, una medida que podría costar millones de euros a Hungría y Polonia y que ni Morawiecki ni Orbán quisieron comentar hoy.

El Gobierno polaco del partido Ley y Justicia mantiene una estrecha relación con el Ejecutivo de Orbán, especialmente en cuestiones de política europea, inmigración y planteamiento económico.

De hecho, la de hoy es la primera visita al extranjero de Orbán tras su victoria en las pasadas elecciones generales de Hungría. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda