Banner

 

Honduras espera que en dos semanas EEUU se pronuncie sobre solicitud de extensión de TPS

(1 voto, media 3.00 de 5)

Hondureas-en-consuladoTegucigalpa - Honduras espera que en el término de dos semanas las autoridades de Estados Unidos se pronuncien sobre la solicitud de la decimotercera ampliación al Estatus de Protección Temporal (TPS).

-Los migrantes hondureños constituyen un pilar a la economía hondureña a la cual inyecta dinamismo y flujo a través de las remesas familiares.

Así lo manifestó este día la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, María Andrea Matamoros quien señaló que las autoridades deben pronunciarse en la primera semana del mes de mayo para que exista el suficiente tiempo para que los beneficiarios se reinscriban.

"Nosotros esperamos tener una respuesta oficial en las primeras semanas de mayo ya que tenemos que tener un periodo de dos meses para poder informar a nuestros compatriotas", aludió.

En ese orden, anunció que de ser positiva la respuesta, se iniciaría una campaña informativa para que los hondureños que ya se han beneficiado anteriormente con el TPS puedan reinscribirse.

En ese sentido, subrayó que esperan la reinscripción de al menos 55 mil hondureños de los más de 61 mil que inicialmente fueron beneficiados con este alivio migratorio que además les concede permisos de trabajo.

Recordó que la duodécima extensión del TPS fue de 18 meses y en esta ocasión se espera se haga por un periodo de dos años.

Los beneficiarios tienen la oportunidad de permanecer en los Estados Unidos y obtener una autorización de empleo, licencia de conducir y la facilidad de movilizarse a cualquier punto del país, sin temor a alguna deportación.

Sin embargo, por su condición el TPS no conduce a un estatus de residencia permanente. Cuando expira un proceso de renovación, los beneficiarios retornan al mismo estatus migratorio que tenían antes del TPS o a cualquier otro estatus que podrían haber adquirido durante su inscripción.

Es oportuno aclarar que no hay un nuevo TPS, pues sólo se podrán reinscribir quienes ya están amparados bajo ese programa.

El TPS, aprobado a principios de 1999, fue otorgado después del desastre causado por el huracán Mitch en la región centroamericana, siendo Honduras y Nicaragua los países más afectados.

Los migrantes son para Honduras uno de los pilares en la economía ya que con sus remesas inyectan dinamismo y movilidad a la misma.

El año anterior la diáspora hondureña envió al país centroamericano por concepto de remesas familiares 3 mil 730 millones de dólares. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda