Banner

 

Prevén diáspora interna de hondureños en Texas

(0 votos, media 0 de 5)

satuTegucigalpa - Honduras toma provisiones para proteger a los inmigrantes que habitan en Texas, el estado de la Unión Americana donde viven la mayor cantidad de inmigrantes de este país centroamericano, miles de los cuales corren el riesgo de ser deportados tras la decisión del gobernador, Greg Abbott, quien promulgó la polémica ley antiinmigrante SB 4.

- Texas es el estado que concentra la mayor población de hondureños en los EEUU, a muchos de los cuales les afecta la ley SB 4.

La nueva normativa, que entrará en vigencia a partir de septiembre de este año, prohíbe las llamadas ciudades santuario y permite que agentes de policía indaguen a las personas sobre su estatus migratorio cuando sean detenidos por cualquier causa.

Vicecanciller Maria Andrea MatamorosEn comunicación conProceso Digital, la vice canciller hondureña Andrea Matamoros, dijo que debido a que falta alrededor de cuatro meses para que la Ley SB 4 entre en vigor, hay un margen de tiempo para poder informar adecuadamente a los hondureños que viven en Texas, a fin de que puedan protegerse y tomar las medidas preventivas que les hagan evitar una deportación.

Asimismo, recordó que es en Texas, donde funciona la sede del Centro Consular de Protección, una unidad creada por la administración hondureña para auxiliar a los nacionales que requieran apoyo especial en su calidad de inmigrantes.

A ese centro de atención, ubicado en Houston, acuden hondureños que requieren auxilio y a ellos se les orienta sobre sus derechos legales mediante contactos con una red de abogados pro inmigrantes, dijo la funcionaria, cuyo trabajo se centra en atender asuntos consulares y migratorios.

El centro también brinda atención especializada de un cuerpo de psicólogos y de trabajadores sociales, de acuerdo a las necesidades de quienes acuden.

“Estamos estructurando una campaña informativa que permitirá orientar a nuestros compatriotas en Texas”, apuntó.

texas2Movilización interna

Matamoros previó que la vigencia de la nueva normativa en Texas, puede repercutir en un éxodo de los hondureños que habitan en ese estado de los EEUU, quienes se podrían trasladar a otras regiones más amigables, especialmente con quienes no tienen documentos.

Se estima que en EEUU habitan un millón y medio de hondureños, aunque no existe un censo que valide esa información.

De acuerdo a una encuesta tabulada por el Instituto de Políticas de Migración de la Comunidad Americana 2011-2015 de la Oficina de Censo de los Estados Unidos, Texas es el estado donde se registran la mayor cantidad de hondureños inmigrantes.

Esos datos indican que allí viven 90 mil hondureños entre naturalizados, residentes legales permanentes, personas con visas de estudiante o de trabajo, así como quienes han sido admitidos bajo estatus de refugiado o asilado y quienes se encuentran sin documentos..

GreggPara el gobernador Gregg Abbott, la decisión de aprobar de la ley SB 4, responde a la necesidad de seguridad demandada por los texanos. Abbott presentó la prohibición de las ciudades santuario como un asunto de emergencia que debía recibir consideración inmediata.

Pocos días antes, la iniciativa fue aprobada por las dos cámaras de la Legislatura Estatal.

Las ciudades santuario impiden a sus policías y autoridades indagar a las personas sobre su estatus migratorio o reportar indocumentados a las autoridades de inmigración.

Texas había sido renuente a promulgar esta normativa, que exige mayores controles, lo que refiere que la misma es un paso en el esquema de las acentuadas políticas estadounidenses contra los inmigrantes, bajo el argumento de mejorar su seguridad interior.

“Hay consecuencias mortales a no hacer cumplir la ley, y Texas se ha convertido en un estado donde esas prácticas no son toleradas”, enfatizó Abbott.

texas3Oposición a la ley SB 4

La Ley causa escozor entre organizaciones defensoras de los derechos humanos y proinmigrantes que ya contemplan acudir a las cortes para detener su aplicación que es viable a partir de uno de septiembre entrante.

La disposición legal contempla castigos e incluso dejar fuera de los fondos públicos a las administraciones locales que no acaten la ley migratoria. Igualmente incluye a cuerpos policiales a quienes les obliga a cooperar con las oficinas de migración.

Pese a ello, los jefes de policía de Dallas, Austin, Houston, San Antonio y Fort Worth, se han pronunciado opuestos a la ley SB 4. Ellos manifestaron en un comunicado, previo a su aprobación, que la misma “hará más pesada la relación entre la policía local y las diversas comunidades a las que servimos”.

En Honduras el tema migratorio tiene importancia prioritaria ya que la violencia ocasionada por pandillas y narcotráfico y la pobreza son condicionantes que fomentan el desarraigo.

Tras una dispara de menores centroamericanos en 2014, Honduras lideró, en el Triángulo Norte, una iniciativa, que busca brindar atención integral al tema migratorio como un asunto en el que se hace necesaria la corresponsabilidad regional.

Asimismo, los inmigrantes generan una fuerte inyección en divisas a través de las remesas, un rubro vital para la economía de este país.

Hasta abril de este año las remesas familiares recibidas en Honduras se registraron en Mil 390 millones de dólares, lo que representa 14.5 por ciento, superior al 9.5 por ciento de igual periodo de 2016, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH).


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda