Banner

 

Los salvadoreños amparados en el TPS conocerán su futuro migratorio en enero de 2018

(0 votos, media 0 de 5)

Hugo-Martnez 

San Salvador - Los 190.000 salvadoreños en Estados Unidos amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) conocerán en enero de 2018 su futuro migratorio, cuando el Gobierno de Donald Trump anuncie su decisión sobre la petición de ampliar el programa por 18 meses más, informó hoy el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

"No estamos en el punto en el cual la decisión se esté anunciando, la decisión (no) se va a anunciar hasta enero del próximo año", señaló en una rueda de prensa el canciller salvadoreño y detalló que entre el 12 y 14 de septiembre acompañara a un grupo de diputados que visitarán el Congreso del país norteamericano para apoyar la petición.

Martínez presentó formalmente la solicitud de extender el beneficio migratorio el pasado 24 de agosto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Washington, donde se reunió con funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y de la Oficina de Asuntos Internacionales del DHS.

El TPS para los salvadoreños, que les permite trabajar de manera legal en Estados Unidos, lo aprobó en 2001 el entonces presidente, George W. Bush, a raíz de dos terremotos que asolaron gran parte de El Salvador a principios de ese año.

El programa, dado a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles, ha sido prorrogado en varias ocasiones para los salvadoreños y vence el 9 de marzo de 2018.

El Gobierno Trump anunció este martes el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados, de los que unos 28.000 son salvadoreños.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB). EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda