Banner

 

Honduras pide una acción conjunta para revertir fin del plan migratorio DACA

(0 votos, media 0 de 5)

daca

Tegucigalpa- Honduras pidió hoy una "acción conjunta" de los países de origen de los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados de la Niñez (DACA) para revertir el cierre de ese plan migratorio anunciado ayer por Estados Unidos.

"Estimamos que una acción conjunta por parte de los Gobiernos que se han visto afectados con esta medida frente al Gobierno de Estados Unidos puede contribuir a esta situación", dijo la canciller hondureña, María Dolores Agüero.

Señaló que la eliminación del DACA, que desde su lanzamiento en agosto de 2012 ha otorgado permisos de trabajo y alivio temporal a la deportación a cerca de 800.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, afecta a ciudadanos de Brasil, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Perú.

Los Gobiernos deben "realizar todas las acciones necesarias ante el Congreso (estadounidense) para lograr que se mantenga dicho programa", subrayó Agüero en declaraciones a la radio HRN, que transmite en Tegucigalpa.

La jefa de la diplomacia hondureña indicó que el 78 % de los inmigrantes mayores de 16 años elegibles para el DACA son de nacionalidad mexicana, mientras que los hondureños representan apenas el 2,5 %.

Lamentó además la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acabar con el plan migratorio, que hasta ahora ha beneficiado a 18.526 hondureños.

"Nos solidarizamos con estas personas que han contribuido tan positivamente a la sociedad estadounidense desarrollando sus vidas y realizando una labor invaluable en ese país", subrayó.

Agüero indicó que los cancilleres de Honduras, El Salvador, Guatemala y México han instalado "una mesa de alto nivel" para emprender una "acción conjunta" en Estados Unidos para "resaltar" la "contribución positiva" que los jóvenes inmigrantes, conocidos como "soñadores", han dado a ese país del norte.

El Gobierno de Trump anunció este martes su decisión de acabar con el programa migratorio DACA y dar al Congreso un plazo de seis meses para buscar una alternativa, tras lo cual la suspensión se hará efectiva.

Ya se han presentado en ambas Cámaras norteamericanas proyectos de ley bipartidistas para dar amparo a estos jóvenes indocumentados, pero ninguna ha conseguido avanzar. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda