Banner

 

Comienza la cumbre euroafricana con la vista puesta en la inmigración

(0 votos, media 0 de 5)

Rescatados-sombras 

Abiyán (Costa de Marfil) - La quinta cumbre Unión Europea-Unión Africana (UE-UA) comenzó hoy en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, con la inmigración y la seguridad en el centro de las discusiones.

Bajo el título de "Invertir en la juventud para un futuro sostenible", este foro, el primero que se celebra en un país subsahariano, contará con la presencia de unos 5.000 participantes, entre ellos 83 jefes de Estado y de Gobierno, que representan a 55 países africanos y a los 28 socios de la UE, además de miembros de organismos europeos e internacionales.

La temática de la reunión, que se prolongará hasta mañana, se dirige a la juventud africana con la esperanza de brindarles un futuro mejor en el continente y para evitar que tengan que partir de sus países de origen hacia Europa.

La creación de empleo, particularmente las mujeres y los jóvenes, será uno de los objetivos para el continente africano, pues el 60 % de la población en África tiene menos de 25 años y más del 31 % de los jóvenes africanos no encuentra trabajo.

En la sesión inaugural se espera que el presidente de la Unión Africana, Alpha Condé, hable tras unas palabras de bienvenida del mandatario de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.

Le seguirá en las alocuciones los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, así como el presidente de la comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

Entre otros líderes europeos que acuden a la cumbre figuran la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El bloque europeo busca en esta cumbre afianzar su posición en África y para ello lanzará un plan de inversiones con el que pretenden movilizar 44.000 millones de euros, principalmente del sector privado.

Por parte de África, se abordará la lucha contra el terrorismo, con la puesta en marcha de una fuerza conjunta de los países del G5 (integrado por Mauritania, Mali, Burkina, Níger y Chad) en Mali y apoyada por Europa, así como otros asuntos relacionados con el cambio climático.

Este encuentro, que ha cambiado su denominación y ha pasado de llamarse UE-África a Unión Europea-Unión Africana, también se verá ensombrecida por el escándalo destapado por la cadena estadounidense CNN por la supuesta venta de esclavos en Libia y la presencia en una misma sala del rey de Marruecos, Mohamed VI con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali.

Mogherini y Merkel, entre otros, han llamado a combatir las mafias de la inmigración ilegal en Libia y el resto de África y a velar por las rutas seguras y legales de entrada para los refugiados y migrantes. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda