Banner

 

La OIM aboga por un plan de reinserción ante la posibilidad del fin del TPS a los salvadoreños

(0 votos, media 0 de 5)

Marcelo-Pisani 

San Salvador - El director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Marcelo Pisani, abogó hoy por la creación de un plan de reinserción ante la posibilidad de que el Gobierno de EE.UU. termine el TPS para unos 190.000 salvadoreños en marzo próximo.

"Estamos a la espera qué es lo que va a pasar, esperamos, si es que sucede (la suspensión), que se haga de manera digna" y "que vaya acompañado con un plan que permita que la gente se reinserte en sus países de origen", dijo Pisani en rueda de prensa.

Señaló que entre las vías que permitirán que estas personas, que podrían enfrentar la deportación si la administración de Donald Trump da por terminado el Estatus de Protección Temporal (TPS), se reinserten en la actividad económica de su país son los "beneficios tributarios".

"El país tiene que generar un plan para responder a esta posibilidad en diferentes escenarios y nosotros, como organismo de la ONU, estamos anuentes a apoyar técnicamente", acotó Pisani.

La administración del magnate estadounidense Donald Trump anunciará en enero próximo, según la Cancillería salvadoreña, si extenderá el TPS para unos 190.000 salvadoreños, otorgado por primera vez en 2001 por George W. Bush.

A inicios de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión del beneficio migratorio para 5.349 nicaragüenses y amplió en 6 meses el plazo del TPS para unos 86.000 hondureños.

El Salvador gestiona una prorroga del TPS o una alternativa que les permita obtener la residencia en suelo norteamericano, por lo que el canciller, Hugo Martínez, evitó recientemente iniciar una confrontación por el fin de un programa de refugio para niños que huyen de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda