Banner

 

Legisladores californianos buscan fondo para afectados por cancelación de TPS

(0 votos, media 0 de 5)

Jerry-Brown 

Los Ángeles - Dos legisladores solicitarán el próximo viernes al gobernador de California, Jerry Brown, que incluya en el presupuesto estatal un fondo de 10 millones de dólares para la defensa legal de los inmigrantes que perderán el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El esfuerzo de los asambleístas demócratas Miguel Santiago y Wendy Carrillo se dio a conocer un día después de que la administración de Trump anunciara el pasado lunes la cancelación del beneficio para más de 250.000 salvadoreños que están amparados por el TPS.

"Como representante de una de las mayores poblaciones salvadoreñas del país, no puedo quedarme sentado y en silencio mientras esto sucede. Debe haber compromiso con ellos y en la defensa de sus casos." dijo hoy a Efe Santiago.

El asambleísta aseguró que uno de sus principales objetivos es educar a las comunidades sobre sus derechos y brindar la confianza para que se mantengan en la lucha por lograr la legalización.

"En Los Ángeles ya hemos estado dando capacitación y todos estamos aprendiendo cómo defendernos y estar preparados. Tenemos que unir a estos programas a los salvadoreños que van a perder su TPS", insistió Santiago.

Para Carrillo esta lucha es personal. La legisladora, que hace una semana tomó juramento como asambleísta por Los Ángeles, es nacida en El Salvador y tiene entre sus objetivos defender a la comunidad inmigrante e indocumentada.

Ella y su homólogo Santiago representan distritos de Los Ángeles, una de las áreas más afectadas por el anuncio del gobierno.

La petición, que se presentará oficialmente el viernes, pretende unirse al plan de 65 millones de dólares que California implementará en los próximos años para otorgar servicios legales de defensa y educación en cómo proteger los derechos de los inmigrantes indocumentados.

El anuncio de los legisladores se une a los de otros demócratas como el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que aseguró que su gobierno tomará nuevas medidas para apoyar a los inmigrantes salvadoreños afectados por la cancelación del TPS.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justifica la decisión de cancelación del TPS en que "ya no existen las condiciones originales causadas" por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263.282 salvadoreños hasta finales de 2016, según datos oficiales facilitados a Efe.

California es uno de los estados que alberga un mayor número de inmigrantes amparados por el TPS.

Un estudio del Centro del Progreso Americano (The Center for American Progress) encontró que más de 55.000 beneficiados del TPS procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití residen en el estado dorado. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda