Banner

 

Nubarrones se acercan a los migrantes indocumentados

(0 votos, media 0 de 5)

hondureos-EEUU

Tegucigalpa/Washington – El panorama del 2018 para los migrantes en Estados Unidos se presenta adverso para la comunidad latinoamericana, ya que la administración del presiente Donald Trump está siendo rígido en la aplicación de las medidas contra las personas extranjeras indocumentadas en aquel país.

Aunque los inmigrantes y los activistas estadounidenses que los protegen cuentan con el sistema judicial para resistir algunas medidas, aunque Trump siempre activa al Departamento de Justicia en manos del antiinmigrante Jeff Sessions para acudir a la Suprema Corte, que le ha dado varias victorias a la administración.

Pero el tema alcanzó esta semana ribetes de escándalo cuando varios legisladores, citados por el diario estadounidense The Washington Post, citaron a Trump hablando  despectivamente de Haití, El Salvador y varias naciones africanas.

"¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?", fueron las palabras que supuestamente expresó Trump en una reunión en la Casa Blanca con varios legisladores, cuando discutían el tema de los “dreamers”, como son nombrados los inmigrantes que fueron llevados desde la infancia a Estados Unidos y que ahora están expuestos a la deportación.

Las palabras desataron una tormenta. Trump trató de distanciarse parcialmente, indicando que no uso esas palabras, pero si señaló que uso un lenguaje duro.

En la serie de tuits matutinos, una rutina desde su campaña electoral que lo llevó a la casa Blanca, Trump escribió "El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue duro, pero esté no es el lenguaje que usé".

"Nunca dije nada despectivo sobre los haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y lleno de problemas", escribió Trump.

Pero el senador demócrata Dick Durbin confirmó lo revelado por el Washington Post en cuanto a que utyilizó la expresión “agujeros de mierda” para referirse a países como Haití y El Salvador y agregó que también hizo otros comentarios ofensivos.

"El presidente comenzó a tuitear esta mañana (viernes) negando haber usado esas palabras. No es cierto. Él dijo esas cosas llenas de odio y las dijo repetidamente", aseguró el legislador en declaraciones a los medios.

Tanto Haití como El Salvador protestaron por la vía diplomática.

Bajo fuego beneficios a migrantes

Pero fuera del lenguaje utilizado o no por Trump, lo cierto es que la política migratoria busca revertir todos los beneficios y avances logrados por los inmigrantes y que datan desde las administraciones de los exmandatarios Bill Clinton, George Bush y Barack Obama, unos 25 años aproximadamente.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), la Lotería de Visas, el DACA para los llamados “dreamers” o soñadores, el DAPA que se concedían a los padres indocumentados, pero que sus hijos eran ciudadanos o residentes estadounidense están bajo fuego de la administración Trump.

El TPS les fue cancelados a los ciudadanos de El Salvador, Haití y Nicaragua, mientras que a los de Honduras se les prorrogó por seis meses nada más, en lugar de los 18 meses que venía ocurriendo desde hace más de 15 años.

Los salvadoreños, nicaragüenses y haitianos que tenían el beneficio del TPS tienen de 12 a 18 meses para abandonar Estados Unidos, según lo dispuso la administración Trump.

Los hondureños deben reinscribirse para los seis meses que les concedieron automáticamente, pero temen que una vez que caduque la extensión seguirán el mismo camino de haitianos, salvadoreños y nicaragüenses.

protestas

Previamente Trump eliminó el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, según sus siglas en inglés), con lo cual quedaron expuestos a la deportación 800 mil jóvenes.

Los jóvenes solo tienen seis meses, los cuales vencen pronto. Si el Congreso no encuentra una solución al tema migratoria serán objeto de deportación o ingresarán a las filas de inmigrantes indocumentados.

Trump ha pedido al Congreso que le apruebe 18 mil millones d dólares para construir su muro en la frontera con México a cambio de resolver el tema de los “dreamers”.

Justamente el presidente estadounidense estaba reunido con los legisladores el jueves para hablar del tema DACA cuando pronunció las palabras que le atribuye el Washington Post y confirmó el senador Dick Durbin

En junio del año pasado también canceló el DAPA, el programa de acción diferida que protegía a los padres de hijos estadounidenses de la deportación. Más de cinco millones de inmigrantes perdieron dicha protección, casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en Estados Unidos.

En Estados Unidos residen más de un millón de hondureños, quienes han sido beneficiados con los programas del TPS, DACA, DAPA y la Lotería de Visas.

Los migrantes son la columna vertebral de la economía hondureña al enviar más de 4,400 millones de dólares a sus familiares en Honduras, lo que representa más del 18 por ciento del producto interno bruto (PIB).  

Tema electoral

La dureza de la administración Trump en el tema migratorio está vinculada a lo que fue su campaña electoral, donde prometió construir el muro y expulsar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y este noviembre los estadounidenses regresa a las urnas para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Actualmente el Partido Republicano controla ambas cámaras del Congreso y eso le permite a Trump impulsar su agenda conservadora.

Un discurso duro contra los inmigrantes indocumentados arrastra a la clase trabajadora blanca, leal a Trump.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda