Banner

 

Demócratas insisten que único culpable de la crisis de "soñadores" es Trump

(0 votos, media 0 de 5)

Chuck-Schumer 

Washington - El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aseguró hoy que su partido continuará luchando por "cualquier opción viable" para buscar una solución para los "soñadores", aunque insistió que esa crisis sólo tiene un culpable: Donald Trump.

En una mesa redonda con medios latinos, entre ellos Efe, los senadores demócratas insistieron en que fue el presidente quien acabó con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), y quien ha rechazado todas las propuestas bipartidistas.

Schumer recordó que su partido estuvo incluso dispuesto a dotar de financiación a la construcción del muro con México para poder hallar una solución permanente para los "soñadores", pero ante esta opción los republicanos insistían en "recortar la inmigración legal a la mitad".

"Proponer fondos para el muro provocó que algunos de mis colegas vinieran a mí a quejarse por ello, pero realmente queríamos lograrlo", dijo.

El líder de la minoría advirtió además que con Trump "el partido republicano ha cambiado, no es el mismo", y la "derecha más dura" ha encontrado un lugar en su seno que hasta ahora no había podido lograr.

En su turno de palabra, el senador por Illinois Dick Durbin confesó estar "completamente perdido" sobre cómo negociar con Trump sobre la legalización de los jóvenes indocumentados, pese a sus 17 años de experiencia tratando de lograr una solución para ellos a través del Dream Act.

Durbin dijo que el mandatario tuvo sobre su mesa hasta seis propuestas bipartidistas de diferente calado, una de ellas incluyendo "su loco muro", pero rechazó todas ellas.

Sobre este asunto, el senador por Illinois insistió: "Donald Trump no está preparado, no es confiable y es inestable".

En cuanto a un acuerdo para los "soñadores", Durbin convino en que los demócratas aprovecharán "cualquier oportunidad razonable", pero alertó de que este presidente quiere "cambiar el rostro de la inmigración" y que ésta sea europea, blanca.

Trump ordenó poner fin a DACA este marzo pasado, pero aquellos que ya fueran beneficiarios del mismo pueden seguir renovando su estatus debido a que la cancelación del programa está en manos de la Justicia.

No obstante, Durbin consideró que en apenas unas semanas esa "prórroga" que ha otorgado el proceso judicial puede acabar, y dejar en una situación tremendamente "vulnerable" a cientos de miles de jóvenes que solo reconocen Estados Unidos como su país.

Preguntados por el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, la senadora por Nevada Catherine Cortez-Masto reiteró que se trata de una reacción ante el hecho de que no ha conseguido lo que quería sobre su barrera fronteriza.

"Hay un patrón en esta administración para crear crisis cuando se trata de inmigración. (...) Y eso no es lo que somos como país", dijo la senadora, quien además alertó del impacto económico que tienen este tipo de ataques contra los inmigrantes.

Trump anunció la semana pasada el envío de tropas de la Guardia Nacional para apoyar a las labores en la frontera sur, y posteriormente el Pentágono corroboró que había autorizado el envío de hasta 4.000 miembros de la guardia Nacional para brindar apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

No obstante, el despliegue de estas tropas es competencia de los estados, y su despliegue se efectuará a petición de los gobernadores de los estados fronterizos.

El senador por Nueva Jersey Robert Menéndez dijo a este respecto que la postura de Trump para con México es tremendamente preocupante dado que se trata del segundo socio comercial del país en bienes y manufacturas, y su decisión de enviar tropas a la frontera "solo echa más fuego" a la relación bilateral, ya dañada por la propuesta del muro y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

"No estamos en guerra con México y tenemos los números más bajos de inmigración ilegal en 45 años", apuntó Menéndez, quien calificó la postura del multimillonario hacia el país vecino como "ofensiva". EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda