Banner

 

Michigan evitará lenguaje discriminatorio en nuevos documentos de inmigrantes

(0 votos, media 0 de 5)

tramites-migrantes 

Chicago (IL) - Activistas de Michigan lograron introducir cambios en las propuestas de licencias de conducir y de identidad estatal como parte de la adaptación a la ley federal Real ID, para evitar una posible discriminación de los inmigrantes.

Grupos como el Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan (MIRC en inglés) o la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han logrado cambios en las propuestas presentadas por dos legisladores republicanos que pedían, entre otras cosas, que en la tarjeta se aludiera al estatus migratorio de los residentes.

"El lenguaje original era muy técnico y preocupante", declaró hoy a Efe la abogada Susan Reed, directora del equipo jurídico del MIRC.

Mencionó que en los documentos que recibirían los inmigrantes con estatus legal, desde refugiados a asilados, estudiantes y residentes temporales, se pensaba incluir una fecha con el vencimiento de su visa o estatus temporal.

Según Reed, el contenido de los proyectos de ley podría resultar discriminatorio porque sería interpretado como que la persona estaba indocumentada, cuando por lo general la visa se puede renovar y el extranjero puede obtener un nuevo documento.

"No solamente la información estaría equivocada, sino que abriría el camino a la discriminación y al perfil racial del inmigrante", dijo la abogada.

Lo mismo opinó Kimberly S. Buddin, abogada de la ACLU-Michigan, para quien las licencias o tarjetas de identidad serían marcadas como para indicar que la persona no era ciudadana o estaba indocumentada.

En las negociaciones realizadas con la Secretaría de Estado de Michigan se acordó que cuando se trate de una licencia de conducir o tarjeta de identidad con estado temporal serán señaladas con las letras LT, que en inglés significan Término Limitado.

Reed dijo que los inmigrantes no verán ningún cambio en los futuros documentos, porque el estado usa LT desde hace por lo menos cinco años.

Con la próxima aprobación de la ley, lo que ha sido un acto administrativo se convertirá en ley y Michigan podrá probar su cumplimiento de la Real ID, agregó.

En Michigan, donde se estima que hay unos 50.000 inmigrantes que manejan ilegalmente, no se emiten licencias a indocumentados desde el año 2008, cuando comenzó a exigirse la presentación de una prueba de ciudadanía o de estatus migratorio.

Reed señaló que tanto su organización como ACLU han sido neutrales en este tema, pero reconoció que el proceso legislativo ha funcionado y "podemos decir que el gobierno ha escuchado a la comunidad".

En 2005, el Congreso aprobó la ley federal del Real ID, que pretende crear identificaciones más difíciles de falsificar y que cumplan con requisitos más estrictos para verificar la identidad del solicitante. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda