Banner

 

Mocionan en Congreso hondureño para ayudar a connacionales amparados al TPS

(0 votos, media 0 de 5)

CN 

Tegucigalpa - Este día se presentó en el Congreso Nacional de Honduras una moción para ayudar a los más de 44 mil hondureños amparados al recientemente cancelado Estatus de Protección Temporal (TPS).

El vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla fue el encargado de presentar el proyecto de decreto encaminado entre otras cosas a exonerar del pago de impuesto a los connacionales "tepesianos".

"Nosotros tenemos la obligación de brindarles todas las facilidades en el caso de que decidan retornar a Honduras", expresó el diputado proyectista.

Cabe señalar que el pasado viernes el Ejecutivo de Estados Unidos decidió cancelar el TPS para más de 44 mil hondureños y concedió un plazo de 18 meses para que los "catrachos" procedan a un retorno ordenado.

Desde el anuncio el gobierno hondureño a través de sus diferentes poderes busca brindar ayuda a los connacionales tepesianos.

En ese sentido, esta moción pretende:

1.-Exonerar del pago de impuestos y gravámenes a todos que estuvieron protegidos por el programa TPS.

2.-No pagar comisiones por envío de dinero a cuenta bancaría, manteniendo la moneda de origen de dicha cuenta.

3.-No pagar por introducción de vehículos, menaje de casas e implementos de trabajo que adquirieron durante fueron amparados por el TPS.

4.-Exonerar de impuestos a los que no tengan cómo regresar al país, y que tengan que comprar un boleto de transporte.

5.-Los ciudadanos que crearon alguna empresa en los Estados Unidos, podrán homologar la misma dentro del país, gozando de una inscripción gratuita.

"Esta cámara puede tomar algunas decisiones en favor de estos ciudadanos cuyos beneficios en el país norteamericanos han terminado, y tendrán algunos meses para regresar al país", apostilló el diputado Bobadilla.

El parlamentario aclaró que las medidas anteriores se aplicarían por única vez. La moción será discutida en las próximas sesiones parlamentarias.

Los hondureños amparados al TPS tienen hasta el 5 de enero de 2020 para buscar una alternativa legal que les permita quedarse en suelo estadounidense o proceder a un retorno ordenado. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda