Banner

 

Honduras lamenta que programa “tolerancia cero” provoque suicidio de inmigrante

(0 votos, media 0 de 5)

Nelly 

Tegucigalpa - El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, lamentó hoy el suicidio de un connacional en una cárcel de Texas a causa de la implementación del programa "Tolerancia Cero" promovido por el presidente estadounidense Donald Trump.

-Honduras investiga la muerte de tres connacionales más en circunstancias similares a las del suicidio del inmigrante del inmigrante Antonio Muñoz.

-De acuerdo a datos oficiales 47 menores de edad de nacionalidad hondureña han sido separados de sus padres a causa de programa tolerancia cero.

"Lamentablemente tuvo la aplicación de la famosa política de Tolerancia Cero que se está llevando a cabo ahorita en la frontera de Estados Unidos donde los padres están siendo separados de sus hijos, en este caso hablamos de don Marco Antonio Muñoz, de 39 años, quien ingresó de manera irregular junto a su esposa y su pequeño hijo de apenas tres años de edad", expresó la vicecanciller Nelly Jerez.

Explicó que, este connacional fue arrestado a los dos días después de haber ingresado a EE.UU. y fue separado de su familia, razón que le habría llevado a tomar la fatal decisión.

Independientemente que el hecho tuvo lugar hace un mes y que el cuerpo ya fue repatriado a Honduras, la vicecanciller hondureña enfatizó que el caso sigue en investigación.

Además de este hecho existen tres casos más en investigación en circunstancias similares de muertes de hondureños en custodia de autoridades migratorias estadounidenses

"Tenemos tres casos más que también están en proceso de investigación, el caso de una persona que falleció aparentemente por neumonía que ya estaba en manos de autoridades estadounidenses y también el caso de otro joven que lastimosamente también murió en circunstancias muy parecidas a las anteriores", reveló la vicecanciller en una entrevista con la capitalina América Multimedios.

Marco-Antonio-Muoz

Suicidio

El inmigrante indocumentado Marco Antonio Muñoz, detenido el pasado 11 de mayo tratando de cruzar irregularmente la frontera entre EE.UU. y México con su familia, fue hallado muerto en su celda en un centro del Valle de Río Grande (Texas).

Según el comunicado emitido por la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Muñoz, de 39 años y procedente de Honduras, tuvo un comportamiento "molesto y agresivo" durante su detención y procesamiento posterior, gritando y golpeando los barrotes de la celda.

Además, en el momento de la detención, los agentes fronterizos tuvieron que emplear "la fuerza física para quitarle al niño de sus manos".

Por ello, los agentes vigilaron su celda "de forma constante" hasta el cambio de turno programado para la mañana del 12 de mayo, momento en el que encontraron su cuerpo inerte en el suelo "con signos de estrangulación".

El informe del incidente presentado por la Oficina del Sheriff del condado de Starr, explica que el guardia que halló muerto al detenido "notó un pequeño charco de sangre en la nariz" y "una prenda de ropa enrollada alrededor del cuello", razón por la que el caso es investigado como un suicidio.

Menores-frontera

"Tolerancia cero"

En las últimas semanas, la administración del presidente Donald Trump aprobó la entrada en vigor de nuevas medidas basadas en la "Tolerancia Cero" en la frontera, que permiten la separación de las familias que tratan de cruzar de formar irregular y el procesamiento delictivo de todos los detenidos.

Está situación provocó que al menos mil niños hayan sido apartados de sus padres desde mediados del mes de mayo en el estado de Texas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostiene en su informe mensual sobre inmigración que en dicho mes se contabilizaron 51 mil 912 cruces irregulares en la frontera con México, de los cuales 14 mil 203 serían familias.

Esta separación familiar sería la causa por la que el inmigrante hondureño Antonio Muñoz habría decidido acabar con su vida.

PD-UMAR

Niños hondureños separados de sus padres

La política migratoria del Gobierno de EE.UU. "Tolerancia Cero" ya deja 47 niños hondureños separados de sus padres, constató la semana anterior la primera dama Ana García de Hernández.

En ese orden, la esposa del presidente Juan Orlando Hernández, se reunió el jueves con autoridades de CBP y de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

La primera dama se interesó en la política migratoria del Gobierno estadounidense "tolerancia cero", que implica la separación de padres e hijos migrantes que llegan a la frontera de EEUU de manera irregular.

Sus consultas fueron enfocadas en los procesos, en cómo se está implementando, qué circunstancias están viendo con los casos de hondureños, qué pasa con los niños y a dónde van, para así poder compartir la información con sus familias en Honduras. Actualmente existen 47 niños hondureños que fueron separados de sus padres al llegar a la frontera. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda