Banner

 

Honduras presenta solicitud de decimotercera extensión del TPS

(2 votos, media 5.00 de 5)

TPSTegucigalpa / Washington - El embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Milla Reyes, en representación del gobierno de Honduras, recientemente hizo entrega formal de la solicitud para la decimotercera ampliación al Estatus de Protección Temporal (TPS).

-Al menos 59 mil 961 hondureños son beneficiados con el TPS, según la USCIS.

-El TPS frena las deportaciones temporalmente y concede a los "catrachos" autorización de trabajo.

Actualmente, los hondureños acogidos al TPS cuentan con permisos de trabajo hasta el 5 de julio del presente año, por lo que el gobierno ha solicitado ampliar ese beneficio migratorio.

De acuerdo a la ley, la ampliación de ese programa se debe realizar 60 días antes de su vencimiento, es decir el 6 de mayo, pero el embajador Milla ha adelantado el proceso.

El beneficio migratorio fue concedido a favor de los compatriotas que se encontraban en EEUU cuando el huracán Mitch azotó el país centroamericano.

El acto de entrega de la solicitud, se hizo en el contexto de la reunión sostenida por el diplomático hondureño con altos funcionarios del gobierno estadounidense, en este caso representado por el señor Allan Bersin subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interior (DHS), y León Rodríguez, director del Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Por su parte, el embajador hondureño fue acompañado en la reunión por Ricardo Estrada, ministro de Derechos Humanos de la representación diplomática en Washington.

Con esta solicitud, el gobierno de Honduras formaliza los acercamientos y conversaciones previas desarrolladas por la embajada de Honduras en Estados Unidos con funcionarios de ese país vinculados al área migratoria.

El actual período de ampliación al TPS, vence el próximo 5 de julio de 2016, por lo que se espera que haya una respuesta favorable a la solicitud de la nueva ampliación y su período de reinscripción se autorice con dos meses de antelación al próximo 5 de julio, es decir, dentro de la primera semana de mayo de 2016.

El TPS fue aprobado a principios de 1999, fue otorgado después del desastre causado por el huracán Mitch en la región centroamericana, siendo Honduras y Nicaragua los países más afectados. Desde entonces, se han emitido 12 prórrogas.

Hasta mediados del año anterior, el USCIS reportaba que bajo este programa se encuentran amparados 59 mil 961 hondureños y dos mil 744 nicaragüenses en toda la nación estadounidense.

La duodécima extensión del TPS fue anunciada el 16 de octubre de 2014, año que se suscitó un éxodo de menores no acompañados, razón por la cual el gobierno hondureño decretó una emergencia humanitaria.

Al inicio del programa, al menos 61 mil hondureños fueron beneficiados con el TPS, pero en la última extensión del alivio migratorio muchos hondureños han decido optar por los beneficios de la Acción Ejecutiva en el tema migratorio anunciada por el presidente estadounidense Barack Obama.

La propuesta de Obama ha generado confusión entre los hondureños ya que algunos son elegibles para ambos beneficios migratorios.

Lo anterior ha provocado que varios hondureños se queden fuera de la protección del TPS, por su propia voluntad, con la esperanza de gozar de los beneficios del alivio migratorio que también frena temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo a quienes apliquen y cumplan los requisitos establecidos, pero que actualmente se encuentran congelados por decisión de una corte estadounidense.

  

En la unión americana radican 1.5 millones de hondureños, entre documentados e indocumentados. Departamento 19    

 

Conozca Todo a cerca del TPS

Noticias relacionadas
Honduras espera que en dos semanas EEUU se pronuncie sobre solicitud de extensión de TPS
Estatus de Protección Temporal: HONDURAS
Al menos 62.159 hondureños se han reinscrito al TPS en EEUU
Más de 12 mil hondureños quedan fuera del TPS
Hondureños en EEUU piden angustiosos ampliación de reinscripción al TPS
Hondureños en EEUU se arriesgan a ser de nuevo indocumentados si no se reinscriben al TPS
Apremian a hondureños a reinscribirse en el TPS, a tres días que cierre plazo
Consulado en Arizona apremia a hondureños que realicen su trámite de reinscripción al TPS
Embajada de Honduras lanza recordatorio sobre reinscripción del TPS
Embajada de Honduras en Washington convoca a hondureños para reinscripción al TPS
Gobierno satisfecho con extensión del TPS
Estados Unidos concede ampliación de TPS a Honduras por 18 meses más

 

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


lcome
raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda