Banner

 

Pocas horas les quedan a los hondureños para reinscribirse al TPS que vence este martes

(1 voto, media 5.00 de 5)

TPS - TPS

inscripscion-tps

Tegucigalpa- A pocas de que culmine el proceso de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS), autoridades hondureñas y activistas de organizaciones de migrantes hacen un llamado a los compatriotas residentes en Estados Unidos para que puedan reinscribirse en ese beneficio migratorio.

- El TPS finaliza para los hondureños el próximo 5 de julio por lo que el gobierno gestionará que continúe su protección.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), reiteró que los migrantes hondureños y nicaragüenses tienen hasta este martes 13 de febrero para reinscribirse en el TPS.

Los hondureños que están bajo ese beneficio migratorio deben llenar los formularios antes del martes de la presente semana.

tabora-tps

 El TPS finaliza el próximo 5 de julio del 2018, pero representantes del gobierno realizan intensas gestiones para ampliar el beneficio.

 Hasta la semana pasada, más de 3 mil 400 hondureños habían acudido a los consulados en Estados Unidos para llenar los formularios que les permite reinscribirse en el Estatus de Protección Temporal, (TPS), informó en las últimas horas la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

 Canciller hace último llamado

maria-doloresLa canciller hondureña, María Dolores Agüero, hizo un último llamado el domingo a los hondureños para que se reinscriban al proceso ya que el mismo concluye mañana martes 13 de febrero.

“Es importante hacer un llamado a los hondureños que residen en Estados Unidos acogidos al Estatus de Protección Temporal para que acudan a las oficinas consulares o directamente hacer el requisito en las oficinas de migración para inscribirse en el marco del tiempo establecido”, indicó.

 Agregó que el gobierno de Honduras aspira a una extensión aproximadamente de 18 meses que es la posibilidad que se estaría presentando en Homeland Security.

 La funcionaria aseguró que para este proceso no hay prorroga, por lo que se deben de aprovechar estas últimas horas para reinscribirse.

Apatía para inscripción  

portillo-fEl coordinador de la Organización Hondureña Francisco Morazán con sede en Miami, Francisco Portillo, recriminó que un buen número de hondureños no se han inscrito al programa y dejan todo para última hora.

Indicó que se está brindando colaboración a los hondureños que están bajo esa protección.

“Hay muchos que no están haciendo el trámite, no están llenando las aplicaciones y eso representaría una deportación para ellos de no hacer el trámite”, comentó.

Advirtió que si lo tepesianos no llenan las aplicaciones se quedarán sin protección y ni el mismo gobierno hondureño podrá pedir apoyo de concretarse una ampliación o de conseguir una residencia.

“Esperamos que se extienda 18 meses más en julio cuando venza la ampliación de los seis meses, recordemos que a los salvadoreños les dieron un plazo al igual que los nicaragüenses, no así a los hondureños por lo que hay una esperanza para que el mismo se extienda por 18 meses más”, argumentó.

Gobierno seguirá gestiones

juan-orlando-tpsPor su parte, el presidente Juan Orlando Hernández pidió a los migrantes hondureños que radican en Estados Unidos que se reinscriban en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Invito a nuestros hermanos hondureños que viven en Estados Unidos, realizar reinscripción al TPS en los consulados correspondientes, el plazo vence el 13 de febrero. Por nuestra parte seguimos con la gestión diplomática para su protección. Ustedes no están solos!”, posteó Hernández en su cuenta de Twitter.

Al menos 57 mil hondureños se encuentran inscritos bajo el paraguas del TPS, el que se vence el 5 de julio de 2018.

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo de Estados Unidos en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el huracán Mitch. Ha sufrido 13 extensiones desde la primera hace 20 años.Departamento 19.

 

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda