Banner

 

Embajador Tábora hace último llamado a hondureños para reinscripción al TPS

(0 votos, media 0 de 5)

TPS - TPS

Tbora-TPS 

Tegucigalpa - El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, hizo el mediodía de este martes el último llamado a los connacionales para que se reinscriban al Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence esta medianoche.

- Ha existido un crecimiento del 12 por ciento de los reinscritos mediante la red consular con respecto a la última vez, dijo.

- Durante mucho tiempo Cancillería no sabía dónde estaban los hondureños en EEUU, ahora la situación es distinta y por eso se ha ampliado la red consular, arguyó.

- Reconocemos la importancia de tener un embajador de EEUU en el país, pero destacamos la labor de Heide Fulton, afirmó.

Citó que los datos del servicio consular hondureño dan cuenta de la reinscripción de 3 mil 700 connacionales, casi 400 más que lo que había ocurrido la última vez que existió una reinscripción del TPS (3 mil 292).

"La gran mayoría de los compatriotas hacen la aplicación de manera directa a través del Internet o por medio de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en el tema de migración a lo largo y ancho de Estados Unidos", justificó.

El diplomático hondureño auguró que "el número definitivo lo tendremos hoy a las 12:00 de la noche y que las autoridades de DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) nos proporcionen cuál es el reporte final de los reinscritos al TPS".

Recordó que en 14 oportunidades los compatriotas se han reinscrito en el TPS, por lo que existe mucha experiencia en ese sentido. "Muchas veces ellos no tienen un consulado cerca y eso provoca que el proceso lo hagan mediante el Internet o por organizaciones que trabajan con temas migratorios", apostilló.

Mencionó que cerca de nueve mil hondureños viven en Nevada, Las Vegas y Utah, sitios donde Honduras no tiene representación diplomática, es así que aplican a la reinscripción mediante el Internet u otras vías.

Tábora reflexionó que "el hecho de tener una cantidad importante de compatriotas bajo el TPS, nos obliga como gobierno a ejercer nuestro rol diplomático y básicamente enfocado en incidencia política ya no solamente con la administración, pero sí con el Congreso y los Estados Unidos con el objetivo es buscar una reforma migratoria integral".

Citó que este martes inicia otra vez la discusión del programa DACA (soñadores) y "queremos aprovechar la coyuntura política para ver la posibilidad que se incluya el tema del TPS como parte de las discusiones que están tendiendo las autoridades norteamericanas".

Remarcó que la decisión de extender el TPS es "algo propiamente de Estados Unidos" y no depende de Honduras.

Sin embargo, se mostró optimista que en mayo -dos meses antes que venza el TPS- el país pueda obtener una respuesta del Departamento de Seguridad Interna de EEUU. "Probablemente vaya en línea con lo ocurrido con otros países y por eso hicimos la solicitud de 18 meses más de ampliación, vamos a esperar ese momento y mientras tanto seguiremos trabajando con la comunidad".

El funcionario de Relaciones Exteriores de Honduras dijo que tiene programadas visitas a senadores norteamericanos para hacerles ver la importancia del TPS para los nacionales.

"Les reitero a nuestros compatriotas que no los vamos a dejar solos, vamos a luchas hasta el último momento con ellos, pero en el eventual caso que regresen a Honduras buscaremos el mejor mecanismo para su retorno", asistió.

Relación con EEUU sigue normal

Ante los cuestionamientos del expresidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, en el sentido que el no nombramiento de un embajador por parte de EEUU es un mensaje claro a Honduras, Tábora describió que "el término del embajador James Nealon venció como lo establece la política norteamericana y en segundo lugar este diplomático estaba cerca del retiro y acudió al llamado de John Kelly para que lo acompañara como uno de sus subsecretarios, eso es importante que quede claro".

Enfatizó que "el gobierno de Estados Unidos nunca ha retirado a un embajador ante el pueblo y gobierno de Honduras, y eso es importante que quede claro en vista que no podemos ser tan irresponsables de empezar a argumentar esa situación".

Remató que al igual que Honduras hay una gran cantidad de países que no tienen embajador de Estados Unidos porque no han sido confirmados.

Concluyó que la relación con EEUU sigue de forma normal, "ellos han reconocido las autoridades de este gobierno y vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho históricamente". Proceso/Departamento 19

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda