Banner

 

Aún se desconoce número de hondureños inscritos al TPS tras 12 días de su vencimiento

(0 votos, media 0 de 5)

TPS - TPS

 tps-eeuu-

Tegucigalpa- Transcurridos 12 días de vencerse el plazo para la reinscripción de los hondureños en el programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), se desconoce el número de compatriotas que lograron completar el proceso.

- El TPS finaliza para los hondureños el próximo 5 de julio por lo que el gobierno gestionará que ese beneficio migratorio continúe.

El coordinador de la Organización Francisco Morazán con sede en Miami, Francisco Portillo, habló con Departamento 19, la web especializada en temas migratorios y  aseguró que hasta la fecha no hay un número exacto ya que el departamento del Homeland Security no ha dado todavía los últimos resultados.

No obstante, manifestó sentirse optimista de que la mayoría de hondureños haya logrado reinscribirse.

Detalló que una de las acciones que se están emprendiendo es buscar reuniones con congresistas y senadores para pedirles ayuda con una residencia definitiva para los compatriotas.

Anunció que para el 15 de abril realizaran, junto con otras organizaciones, una gira donde se hará una vigilia pacifica frente a Casa Blanca para pedirle al presidente Donald Trump que apruebe una nueva ampliación del TPS.

“Posteriormente iremos a las oficinas de los congresistas a entregarles una carta donde vamos a estar pidiendo la residencia a los tepesianos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití”, indicó.
La campaña es de concientización para todos los compatriotas para llamar a la unidad y trabajar fuertes si quieren lograr algo importante, apuntó.

Por su parte, el especialista en temas migratorios, Ricardo Puerta, coincidió con Portillo en que hasta el momento no se ha dado un número exacto de los hondureños reinscritos al TPS.

“A pesar de que los consulados de Honduras en Estados Unidos han dado estadísticas previo a la culminación de la inscripción, no se sabe hasta la fecha el dato real”, señaló.

Recordó que en el TPS, siempre se reinscriben menos hondureños por distintas causas, “algunos no se inscriben porque se mueven de lugar, otros por miedo a Trump porque si se inscribía estaba en la lista de los siguientes deportados o no saben si se puedan quedar, hay otros que se casaron con una persona que tenía ciudadanía, otros porque ya tienen hijos mayores de 21 años y este le brinda protección, otros se retornaron al país o murieron”.

Aseguró que en las estadísticas que conoce hay alrededor de 53 mil hijos de tepesianos, por lo que le da un amparo legal por haber nacido en Estados Unidos si tiene ya 21 años de edad y esta acción podría proteger a varios hondureños, apuntó.
Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda