Banner

 

Hondureños amparados al TPS unen fuerzas para lograr nueva prórroga

(0 votos, media 0 de 5)

TPS - TPS

Organizacin-LA 

Tegucigalpa - Los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) buscan unir fuerzas con organizaciones para lograr una nueva prórroga de ese beneficio migratorio que les protege de la deportación y les concede un permiso de trabajo.

- De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solo tres mil 400 hondureños se reinscribieron en el TPS antes de que concluyera el último plazo.

La hondureña Astrid García ha estado protegida bajo el TPS durante los pasados 10 años, pero teme perderlo bajo la administración del presidente Donald Trump que ya ha cancelado los permisos temporales de varios países amparados bajo ese beneficio.

La hondureña de 19 años relató que llegó a Estados Unidos cuando apenas tenía un año y no conoce su país. Nunca regresó.

"Me preocupa porque yo estoy aquí desde chiquita. ¿A qué vamos allá?", cuestionó la joven quien estudia en el Colegio Comunitario El Camino y trabaja por un tiempo parcial.

Por esa razón se unió a la coalición The Movement for Immigrant Justice and Equity (Movimiento por la Justicia y Equidad de los Inmigrantes), conformada por funcionarios de la ciudad de Los Ángeles y organizaciones comunitarias, para anunciar que lucharán en contra del plan del presidente Trump de terminar con el TPS.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que terminará los permisos de TPS para Nicaragua, Haití y El Salvador, así como otros países del continente africano.

El próximo 6 de julio se sabrá cuál es el futuro de los tepesianos hondureños, recordó Leoncio Velázquez, representante de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles.

"Las personas tienen 20 o 25 años viviendo aquí, son gente trabajadora que teme que les quiten sus permisos de trabajo", señaló Velázquez.

"Hay mucha gente que tiene miedo por el crimen y muchos que tienen hijos nacidos aquí y no conocen Honduras", prosiguió.

En las últimas horas la directora general de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Flavia Zamora, anunció que el 5 de mayo el gobierno estadounidense decidirá el futuro del TPS.

"Estamos esperando que para el 5 de mayo pueda el gobierno de Estados Unidos dar la resolución de la ampliación de la decimocuarta TPS a favor de los hondureños", acotó Zamora.

El 6 de noviembre del 2017, el gobierno de Estados Unidos prorrogó automáticamente por seis meses el TPS a hondureños que concluirá el 5 de julio.

La funcionaria señaló que, hasta el momento, no tienen la cifra exacta de los hondureños que se reinscribieron en el TPS proceso que finalizó el 13 de febrero recién pasado.

"Las autoridades, a través de la embajada hondureña en Washington, presentaron una solicitud oficial ante las Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, para conocer el dato global de todos los compatriotas que presentaron la solicitud", concluyó la funcionaria. Departamento 19

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda