Banner

 

Arrecia lucha por nueva prórroga del TPS para hondureños

(2 votos, media 5.00 de 5)

TPS - TPS

TPS-2 

Tegucigalpa - La lucha por una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) para hondureños se acrecienta cada día más por parte del gobierno como de las distintas organizaciones pro inmigrantes con sede en Estados Unidos.

- El 6 de noviembre de 2017, el gobierno de Estados Unidos prorrogó automáticamente por seis meses el TPS a hondureños que concluirá el 5 de julio.

- Honduras ha recibido 13 prórrogas del TPS, en varios casos por 18 meses, por lo que los amparados al programa se han beneficiado al mismo tiempo por casi dos décadas.

En ese orden, organizaciones de hondureños planean viajar a Washington para realizar cabildeos y entregar cartas a políticos que en el pasado han mostrado su apoyo al TPS.

El gobierno hondureño hace lo propio y ya sostiene diálogos con autoridades del Departamento de Estado y la Secretaría de Seguridad Nacional.

Tanto gobierno como activistas abrigan la esperanza de una prórroga para estos hondureños que se han constituido como un apoyo importante tanto para la economía estadounidense como de Honduras.

Canciller-Creamer

Ofensiva gubernamental

Por su parte, el gobierno de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional retomó en las últimas horas la mediación diplomática ante las autoridades estadounidenses para lograr la décimo cuarta prorroga al TPS.

En sentido, la canciller María Dolores Agüero se reunió este viernes con el subsecretario del Departamento de Estado, John Creamer, a quien reiteró la petición oficial de Honduras por una nueva prórroga al programa migratorio que protege de la deportación a 56 mil 790 hondureños.

"En esta ocasión reiteramos nuestra solicitud de una nueva extensión del TPS, reafirmando la importancia de esta decisión para nuestros compatriotas", apostilló la diplomática hondureña.

La canciller Agüero continuará con este tipo de reuniones el lunes y se hará acompañar del embajador hondureño en EEUU, Marlon Tábora.

Para el lunes ya está programada una visita a la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Carlos-Lpez-Contreras

Moneda en el aire

La décimo tercera ampliación del TPS para hondureños vencía el 5 de enero del 2018 pero las autoridades norteamericanos determinaron tomarse un tiempo para reflexionar sobre el tema por lo que automáticamente se extensión seis meses más.

Con base en lo anterior, la decisión de cancelar o no el TPS para los hondureños continúa siendo "una moneda en el aire", según el excanciller de la República, Carlos López Contreras.

La decisión de EEUU con respecto al TPS "sigue en el aire", indicó a periodistas este sábado el excanciller hondureño.

Consultado sobre la opción que tiene Honduras para que el gobierno estadounidense renueve el TPS, mencionó que "la premisa es que sabemos que hay un nuevo gobierno, que tiene una posición fuerte con relación a la migración ilegal y que tiene propósito de ponerle fin al TPS, sin embargo Honduras ha sido bastante afortunada hasta este momento en el sentido que está diferida la decisión hasta julio".

A renglón seguido, indicó que el gobierno y organizaciones pro migrantes hacen las gestiones directamente junto a personajes influentes amigos y ONGs con el fin de persuadir al gobierno y al Congreso de que se renueve este tratado por 18 meses más.

Portillo-TPS

Cabildeo

De su lado, los defensores de los inmigrantes, como la Organización Hondureña Francisco Morazán preparan un cabildeo sobre el tema en Washington donde esperan visitar a congresistas y senadores que ya han mostrado su apoyo al programa en el pasado.

Así lo señaló este sábado el presidente de esta organización, Francisco Portillo, quien precisó que próximo 15 de abril viajan varios líderes hondureños a la capital estadounidense para realizar una vigilia y buscar visitar a políticos afines al tema.

"Después de la vigilia vamos a visitar las oficinas de congresistas y senadores donde les vamos a entregar una carta firmada por todos los lideres centroamericanos pidiendo se busque una medida para los tepesianos", declaró Portillo.

Destacó que, se está trabajando fuerte para lograr una nueva prórroga ya que el 5 de mayo ya se debe conocer una decisión oficial de parte de las autoridades estadounidenses.

TPS en cifras

De acuerdo a la cancillería hondureña actualmente se encuentran protegidos bajo el TPS 56 mil 790 connacionales.

Honduras ha recibido trece prórrogas del TPS desde su aprobación tras los desastres provocados en el país por el huracán Mitch en 1998. Honduras recibió por primera vez el TPS en enero de 1999.

El 5 de julio vence la actual extensión pero las autoridades deben pronunciarse 60 días antes, por lo que, el 5 de mayo se debe conocer el futuro de los tepesianos hondureños.

Al inicio del TPS más de 100 mil hondureños se acogieron a este programa que además de proteger contra la deportación concede un permiso de trabajo. Departamento 19


Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda