Banner

 

Hondureños retoman lucha por decimocuarta ampliación del TPS

(0 votos, media 0 de 5)

TPS - TPS

Francisco-Portillo 

Tegucigalpa - La comunidad hondureña radicada en Estados Unidos retoma la lucha por la decimocuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), en el cual actualmente se encuentran reinscritos unos 44 mil "catrachos".

-Los hondureños guardan la esperanza de una prórroga más a este beneficio migratorio que según los datos oficiales en la decimotercera ampliación protegía a 56 mil 790 connacionales.

Así lo informó Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, quien indicó que este domingo viajan a la capital estadounidense con el objetivo de realizar una vigilia el lunes y exigir una nueva prórroga del TPS.

Cabe señalar que el TPS para los hondureños vence el cinco de julio y las autoridades deberán pronunciarse 60 días antes.

En ese sentido, los líderes hondureños han retomado la lucha por la decimocuarta ampliación de este programa que protege de la deportación y concede un permiso de trabajo.

Portillo indicó que desde Miami, Florida, viajan este domingo varios líderes y parte de la comunidad de hondureños en ese país con el objetivo de llegar a la Casa Blanca y exigir la continuidad de este beneficio migratorio.

El líder hondureño acotó que además se solidarizan con "hermanos centroamericanos" a los que ya se les canceló el TPS para quienes pedirán una residencia permanente.

Durante su estancia en la capital estadounidense, los hondureños entregaran cartas a senadores y congresistas que en el pasado han apoyado la continuidad del TPS.

Portillo-TPS

En ese sentido, Portillo destacó el aporte que los inmigrantes realizan tanto a la economía de EE.UU. como a la hondureña.

Luego que el gobierno de EE.UU. concediera un plazo de 60 días, es decir, hasta el 13 de febrero de 2018, para que más de 56 mil hondureños amparados al TPS se reinscribieran a la última ampliación automática de seis meses, unos 44 mil catrachos realizaron el trámite, de acuerdo a datos oficiales.

El embajador de Honduras ante EEUU, Marlon Tábora, informó esta semana que en este último período de reinscripción "de los 60 mil compatriotas, solo 44 mil se registraron de manera formal".

El gobierno norteamericano ya canceló el TPS para otros países como Haití y El Salvador, sin embargo, decidió tomarse un tiempo para reflexionar sobre este programa para los hondureños por lo que se concedió seis meses y ahora el TPS vence el 5 de julio.

El TPS es un beneficio temporal que no representa el estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio más que la protección de la deportación y el permiso de trabajo en territorio estadounidense.

En total 439 mil 625 personas de 13 países diferentes contaban con la protección del TPS a finales de 2016, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Los "tepesianos" de El Salvador, Haití y Honduras han tenido unos 273 mil 200 hijos con la ciudadanía de Estados Unidos, de los que 192 mil 700 nacieron de padres salvadoreños, 53 mil 500 de hondureños y 27 mil de haitianos, según un estudio publicado este año por el Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Más de la mitad de los salvadoreños (un 51 %) y hondureños (63 %) han vivido en suelo estadounidense durante al menos 20 años, según el referido centro.

El TPS se creó bajo la Presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

Desde entonces se extendido en trece ocasiones para los hondureños, en varios de los casos por 18 meses, por lo que los "tepesianos" catrachos llevan amparados a este programa por casi dos décadas. Departamento 19

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda