Banner

 

“Tepesianos” hondureños han procreado 53 mil 500 hijos, “plan A” de regularización

(0 votos, media 0 de 5)

TPS - TPS

TPS-menores 

Tegucigalpa - De acuerdo a datos avalados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) los "tepesianos" hondureños han procreado 53 mil 500 hijos quienes hoy se presentan como "Plan A" o una de las principales opción de regularización para sus padres que deben abandonar Estados unidos antes del 5 de enero de 2020.

-Con casi dos décadas de radicarse en EE.UU. los tepesianos hondureños hoy podrían hacer que este tiempo les sea favorable si optan porque sus hijos legales les pidan bajo una visa familiar.

La OIM compartió este día a través de sus redes sociales un cuadro estadístico en el que subraya que en EE.UU. se registran 53 mil menores de edad hijos de tepesianos hondureños.

Estos infantes son una de las alternativas con que cuentan los "Catrachos" ya que al cumplir la mayoría de edad (21 años) pueden solicitar a su padre y evitar con ello la deportación.

Cabe mencionar que esta opción no aplicaría en todos los casos ya que pese a que aún faltan 20 meses para el plazo final algunos no llegarían a cumplir la mayoría de edad antes de esa fecha límite.

TPS-datos

Sin embargo esta es, sino la principal opción de regularización, una de las que indiscutiblemente deben considerar los más de 44 mil hondureños amparados bajo el TPS quienes cuentan también con permiso de trabajo.

El pasado viernes el Ejecutivo de EE.UU. determinó cancelar el TPS para los hondureños y concedió un plazo de 18 meses para proceder a un retorno seguro.

Otros datos que ofrece OIM es que 57 mil hondureños "tepesianos" se han asentado en 43 mil hogares estadounidenses.

22 por ciento de estos hogares cuenta con créditos hipotecarios en la unión americana, añade la información.

Los hondureños establecidos en estos hogares tienen un promedio anual de 40 mil dólares.

En cuanto al mercado laboral un 85 % de los tepesianos hondureños forma parte de la fuerza laboral, un 17 % de estas personas están auto empleadas, es decir han emprendido un negocio propio.

En lo referente a la industria del trabajo la población hondureña con TPS se emplea en construcción (37,700), servicio de cuidado diario de niñez (3,900), servicios de jardinería (3,700), Restaurantes y otros servicios de comida (3,300), hospitales (800) y todas las demás industrias (23,100).

Los anteriores datos forman parte de una serie de estudios que aunque no fueron realizados por la OIM cuentan con la credibilidad del organismo internacional.

Finalmente se destaca que los tepesianos hondureños envían anualmente unos 176 millones de dólares en remesas familiares.

El TPS se creó bajo la Presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

Desde entonces se extendido en trece ocasiones para los hondureños, en varios de los casos por 18 meses, por lo que los tepesianos catrachos llevan amparados a este programa por casi dos décadas, tiempo que hoy juega a su favor si optan porque sus hijos nacidos en suelo estadounidense los pidan bajo una visa familiar. Departamento 19

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda