Banner

 

“Rayito de esperanza” para Honduras declaraciones de Kelly sobre ciudadanía para tepesianos

(0 votos, media 0 de 5)

TPS - TPS


asesora 

Este fin de semana desde el Restaurante Honduras Café, el Consulado de Houston activado con asesorías legales gratuitas a los tepesianos hondureños.

Tegucigalpa - El gobierno de Honduras a través de la subsecretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional calificó este sábado como "rayito de esperanza" las declaraciones del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, en las que apoya la idea de abrir un camino a la ciudadanía para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

- Honduras hace lo propio y en los próximos días enviará una ofensiva diplomática a Washington para buscar incidencia en el tema migratorio.

"Las expresiones del general Kelly nos traen mucha alegría y ese rayito de esperanza para todos los hondureños", expresó en una entrevista con la capitalina América Multimedios la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez.

Kelly hizo ese anuncio en una entrevista con la radio pública NPR al ser preguntado por la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de acabar con el TPS para varios países, incluidos cuatro latinoamericanos, como El Salvador, Haití, Nicaragua y Honduras, y naciones de Oriente Próximo, como Siria y Yemen.

"Creo que deberíamos tomar a toda esa gente del TPS que ha estado aquí durante un periodo considerable de tiempo y buscar una forma para ellos de estar en el camino a la ciudadanía", afirmó Kelly, que dirigió el Departamento de Seguridad Nacional antes de llegar a la Casa Blanca.

Kelly puso de ejemplo a los beneficiarios del TPS originarios de Centroamérica que llevan viviendo una media de 20 años en Estados Unidos.

En ese sentido, la vicecanciller Jerez reaccionó hoy y consideró positiva esta idea y señaló que coinciden con la línea de acción del gobierno de Honduras.

Sin embargo, la diplomática hondureña subrayó que Honduras continuará trabajando no solo por los teresianos sino por todos los migrantes para lo cual preparan una gira por Washington en los próximos días para buscar incidencia sobre la temática migratoria.

"Ellos deben saber que no están solos y que vamos con todo y que les vamos a acompañar, estas declaraciones del general Kelly vienen a ahondar y profundizar más el buen deseo que tenemos nosotros desde acá que todo lo podamos resolver a la brevedad", apostilló Jerez.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también ha reaccionado a las declaraciones de Kelly y expresó que ""al final Estados Unidos gana con esta regularización".

"Al final Estados Unidos gana con esta regularización, son gente que le han aportado casi 20 años en impuestos a su economía, arduo trabajo, son gente de primera, así que yo miro positivamente este anuncio porque desde la misma Casa Blanca fue que se habló de interrumpir el TPS no solo para Honduras sino para cinco países más", declaró el mandatario.

"Lo que ha dicho el jefe de gabinete del presidente Trump yo lo interpreto en el sentido de que para ellos muchos de los acogidos al TPS, hondureños o no, ellos siempre insistieron en una política generalizada para todos los países como era un tema temporal tenía que terminar. Nosotros siempre hemos insistido que el derecho a migrar es un derecho humano y nuestros compatriotas en Estados Unidos son gente decente, los que han estado amparados al TPS pagan sus impuestos no tienen mayores complicaciones porque si no los hubieran sacado del TPS", prosiguió el presidente Hernández.

De acuerdo a datos oficiales unos 44 mil hondureños se encuentran actualmente amparados bajo el TPS que les protege de la deportación y les concede un permiso de trabajo.

"Yo interpreto que la expresión del jefe de gabinete Kelly tienen que ver con que ellos ahora buscarán los mecanismos de regularización para estas personas, estoy seguro que muchos de nuestros compatriotas ya ahora tienen algunas oportunidades de regularizar su situación pero yo creo que hay que ver con buenos ojos esta iniciativa", finalizó el mandatario hondureño.

El TPS no abre ninguna vía para la residencia permanente ni ningún otro estatus de regulación migratoria, por lo que la decisión del Gobierno de acabar con ese permiso significa que sus beneficiarios deben volver a su país de origen, cambiar su estatus migratorio o quedarse irregularmente en EEUU.

El programa beneficiaba a 439 mil 625 personas de 13 países diferentes a finales de 2016, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

En los últimos meses, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, terminó con el TPS para unos 195mil salvadoreños, 55 mil hondureños, 50 mil haitianos y 5 mil nicaragüenses, grupos a los que ha dado entre 12 y 18 meses para que regresen a su país o preparen alguna forma para cambiar su estatus migratorio. Departamento 19

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda