Banner

 

Hondureños los primeros en demandar al gobierno de Donald Trump por cancelación del TPS

(1 voto, media 5.00 de 5)

TPS - TPS

TPS-HN 

Tegucigalpa - Un total de cuatro hondureños son los primeros en entablar una demanda en contra del gobierno de Donald Trump por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos para más de 44 mil "catrachos".

Así lo informó este lunes en Tegucigalpa una delegación del Centro Presente, Alianza Américas y el Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la Justicia Económica.

En ese sentido, el abogado Iván Espinoza Madrigal, quien es el representante legal de los hondureños en esta demanda informó que se trata de la primera demanda entablada en contra del gobierno estadounidense por la cancelación del TPS.

El también director ejecutivo del Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la Justicia Económica detalló que se trata de una demanda colectiva en la que participan cuatros hondureños, seis salvadores y cuatros haitianos.

"Tengo el honor de representar al Centro Presente en Estados Unidos en la primer demanda para poder proteger y salvar el TPS y poder amparar a los tepesianos", expresó el letrado en una conferencia de prensa ofrecida en la capital hondureña.

Explicó que la demanda se basa en principios fundamentales en la Constitución de la Republica de EEUU como la no discriminación y la xenofobia.

conferencia-alianza

"El planteo legal de esta demanda es que el presidente Trump violó estos principios al tomar acciones y adoptar políticas públicas con motivos de discriminar contra las personas y comunidades centroamericanas", declaró Madrigal.

Acto seguido, sentenció que la cancelación del TPS no tiene mérito. Cabe señalar que la Casa Blanca canceló el TPS para más de 44 mil hondureños el pasado 4 de mayo y otorgó 18 meses para que los connacionales procedan a un retorno ordenado.

Esta es la razón que impulsó a los cuatros hondureños a entablar la demanda con la que de tener una resolución favorable protegería de la deportación a todos los tepesianos y a sus familias.

El abogado Madrigal omitió por razones de seguridad el nombre de los cuatros hondureños demandantes y acotó que ahora la lucha inicia en las cortes federales.

"La cancelación del TPS es un instrumento político para cumplir con todas las promesas de campaña presidencial de Trump", arguyó el representante legal.

Detalló que el caso ya se encuentra en manos de una juez en la corte Federal de Boston, en la nación americana donde se radican 1.5 millones de hondureños.

Añadió que lo que pretenden con este instrumento legal es restaurar el TPS no solo para los hondureños sino también para los salvadores y haitianos.

De su parte, Patricia Montes, directora ejecutiva del Centro Presente en Boston, señaló que esta demanda es parte de las estrategias de trabajo de las distintas organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes.

"Es importante entender que las crisis que los migrantes viven en Estados Unidos actualmente no comienzan con la llegada del presidente Donald Trump, tiene que ver con el legado de administraciones anteriores", puntualizó.

Precisó que, actualmente existen seis proyectos de ley en el Congreso de EEUU de los cuales cuatro conducen a una residencia permanente, por lo que también es parte de su estrategia la batalla legislativa.

Reiteró que, las organizaciones han luchado desde siempre y que su lucha no comienza con la cancelación del TPS.

Sin embargo instó a los tepesianos a cumplir con los requerimientos de ley como reinscribirse a la última ampliación. Departamento 19

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda