Banner

 

Delegación que visitó Honduras concluye que deportación de tepesianos sería “sentencia de muerte”

(0 votos, media 0 de 5)

TPS - TPS

Deportados-avin 

Tegucigalpa - Luego de realizar una visita a Honduras la delegación del Centro Presente, Alianza Américas y el Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la Justicia Económica concluyó que deportar a los amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) desde Estados Unidos es una "sentencia de muerte".

-El TPS está programado para terminar para los salvadoreños el 9 de septiembre de 2019; y para los hondureños el 5 de enero de 2020.

-El martes inició el último periodo de renovación del TPS para los hondureños y el mismo terminará el próximo 28 de agosto.

La delegación también visitó el país vecino de El Salvador y tras completar la misión de investigación señaló que los hallazgos de la delegación se utilizarán para reforzar una demanda federal presentada por el Comité de Abogados y Centro Presente en nombre de los tepesianos de ambas naciones.

En Honduras, del 28 al 30 de mayo, la delegación se reunió con la compañera de vida de un prisionero político y con numerosos grupos que velan por los derechos de la mujer, líderes comunitarios, economistas, y organizaciones de la sociedad civil que documentan la violencia y los abusos contra los derechos humanos.

En El Salvador, del 30 de mayo al 1 de junio, la delegación visitó la morgue donde se analizan los restos desmembrados de personas sometidas a la violencia policial y de pandillas; y recorrió instalaciones gubernamentales donde se reciben los inmigrantes deportados por la administración Trump.

La delegación también se reunió con numerosos líderes comunitarios, economistas, defensores de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil que realizan un seguimiento del desplazamiento por la violencia entre la policía y las maras o pandillas.

conferencia-alianza

Hallazgos y observaciones

La delegación compuesta por Patricia Montes del Centro Presente; Hazel Contreras de Alianza Américas e Iván Espinoza Madrigal del Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la Justicia Económica presentó en las últimas horas en Boston un informe preliminar en el que subraya una serie de hallazgos y observaciones tras la visita a los países centroamericanos.

En ese sentido, la delegación publicará posteriormente un informe completo que detallará las condiciones que las familias beneficiarias de TPS y sus hijos enfrentarían si la administración del presidente Trump los expulsa a Centroamérica.

"Múltiples fuentes confirmaron que la deportación de los tepesianos equivaldría a una sentencia de muerte", es la principal conclusión a la que llegó la delegación de investigación.

En ese orden se acota que informes en Honduras y El Salvador, documentados por los medios y los grupos de defensa, confirman que los inmigrantes deportados son sujetos a la extorsión y la violencia.

Las maras y las pandillas perciben a los deportados como inmigrantes que tienen acceso a dinero a través de ahorros personales o parientes en los Estados Unidos. Un número creciente de inmigrantes deportados han sido encontrados muertos en cuestión de semanas e incluso días después de llegar a El Salvador o a Honduras, documenta la delegación.

Al respecto añade que, en Honduras, una mujer es asesinada cada 16 horas. En El Salvador, una mujer es asesinada cada 19 horas. Más del 95 por ciento de los casos que involucran la violencia sexual o la violencia doméstica no son investigados, y mucho menos resueltos.

Preocupaciones similares son expresadas por defensores de los derechos de las mujeres en El Salvador.

El desplazamiento interno forzado debido al aumento de la violencia policial y de las maras o pandillas es un problema social creciente tanto en Honduras como en El Salvador. Solo en Honduras, los defensores estiman al menos 500 mil personas desplazadas. Las familias y los niños afectados informan que han sido desplazados por las extorsiones y las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el crimen organizado.


TPS-HN

Aporte de tepesianos

La delegación señala en su informe que las remesas representan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y el 20 por ciento del PIB salvadoreño. En El Salvador, el 17 por ciento de los hogares reciben remesas. En estos hogares salvadoreños, las remesas representan el 30 por ciento del ingreso familiar.

Con base en lo anterior la delegación colige que las remesas de los beneficiarios de TPS son una línea de vida crítica para las familias pobres y la economía nacional de ambas naciones.

Después de pasar docenas de horas documentando las condiciones en Centroamérica, la delegación confirmó que la deportación de decenas de miles de beneficiarios del TPS "devastaría" Honduras y El Salvador. Estos países no tienen la infraestructura, y mucho menos el empleo y la vivienda, para recibir a los tepesianos, afirman.

Las observaciones de la delegación consensan que las autoridades estadounidenses, tanto los republicanos como los demócratas, han encontrado en numerosas ocasiones: que Honduras y El Salvador sufren de economías estancadas, la inseguridad alimentaria, la violencia extrema de maras y pandillas, la violencia de género e infraestructura débil – todo esto en conjunto hace que estos países sean inseguros para los tepesianos.

A la luz de estas condiciones inestables, el TPS ofrece refugio seguro para los hondureños y los salvadoreños en los Estados Unidos. Sin embargo, en una abrupta desviación de estos hallazgos, la administración Trump anunció recientemente la cancelación del TPS de los hondureños y los salvadoreños.

Honduras hace lo propio

Con el objetivo de "lanzar una ofensiva diplomática" a favor de los beneficiarios del TPS el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viaja este miércoles a Washington.

La "ofensiva diplomática" es "para impulsar la regularización permanente de los compatriotas amparados bajo el TPS, atendiendo de esta forma el compromiso adquirido ante esta comunidad de velar siempre por sus intereses", indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

"Asimismo, se tratarán otros temas de interés para las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Honduras, incluyendo seguridad y cooperación", añade la información oficial.

Hernández estará acompañado en Washington por la canciller hondureña, María Dolores Agüero.

La agenda de Hernández y Agüero en la capital estadounidense incluye reuniones con senadores y congresistas; funcionarios del Departamento de Estado, y dirigentes de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, subraya el comunicado. Departamento 19


Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda