Banner

 

Optimismo entre tepesianos hondureños tras primera semana de ofensiva diplomática

(0 votos, media 0 de 5)

TPS - TPS

 tepesianos

Tegucigalpa - Luego de cumplirse la primera semana de la ofensiva diplomática encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, en favor de los connacionales amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el optimismo prevalece entre los tepesianos que han acudido con regularidad a cumplir el requisito de reinscripción.

- En 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch.

Así lo indicó este sábado, Leoncio Velásquez, presidente de Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA), quien agradeció la presencia del mandatario esta semana en Estados Unidos.

"Le aplaudimos al presidente porque está haciendo su trabajo", expresó el líder hondureño en una entrevista con la capitalina América Multimedios.

Acotó que como organización no desmayan y continúan trabajando en favor de la comunidad hondureña y en este caso de los más de 44 mil connacionales acogidos al TPS.

"Miramos optimismo que todos quieren estar reinscritos porque les decimos que luchando con otros países que tienen TPS vamos a hacer una fuerza más grande", acotó Velásquez.

ofensiva-diplomatica

Ofensiva diplomática

El presidente Juan Orlando Hernández viajó el miércoles a Washington para iniciar con una serie de reuniones con congresistas y senadores para abogar por la regularización definitiva de los hondureños amparados al TPS.

Tim Kaine, Marco Rubio, Bob Corker, Robert Menéndez, Mike Lee y el senador Tom Carper, son algunos de los diplomáticos estadunidenses con los que ya sostuvo reuniones en favor de los tepesianos.

"Son gente que tiene sus empresas, que pagan sus impuestos, que son parte activa de la economía estadounidense, tienen sus familias y un récord impecable", ha argumentado el mandatario hondureño, quien se hace acompañar por su esposa Ana García de Hernández y la canciller hondureña María Dolores Agüero.

La ofensiva diplomática continuará su trabajo a cargo del embajador Marlon Tábora una vez el presidente Hernández regrese al país centroamericano.

Consulado-HN

Reinscripción

El lanzamiento de la ofensiva diplomática coincidió con la el inicio del último período de renovación del TPS para los hondureños beneficiarios de ese programa, cancelado en mayo por el presidente Donald Trump.

En ese orden, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que el plazo para la reinscripción a este alivio migratorio para los nacionales de Honduras se abrió el martes 5 de junio y terminará el próximo 28 de agosto.

El presidente Trump puso fin al TPS para Honduras el pasado 4 de mayo y dio un margen de 18 meses a sus 44 mil beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

En los últimos meses, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ha acabado con el TPS para 195 mil salvadoreños, 50 mil haitianos y 9 mil nepalíes, entre otros, grupos a los que ha dado entre 12 y 18 meses para que regresen a su país o preparen alguna forma para cambiar su estatus migratorio.

El único país que ha logrado una extensión del TPS es Siria, debido a la persistencia del conflicto armado.

TPS-menores

Opciones

De acuerdo a datos avalados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) los "tepesianos" hondureños han procreado 53 mil 500 hijos quienes hoy se presentan como "Plan A" o una de las principales opción de regularización para sus padres que deben abandonar Estados unidos antes del 5 de enero de 2020.

Estos infantes son una de las alternativas con que cuentan los "Catrachos" ya que al cumplir la mayoría de edad (21 años) pueden solicitar a su padre y evitar con ello la deportación.

Cabe mencionar que esta opción no aplicaría en todos los casos ya que pese a que aún faltan 18 meses para el plazo final algunos no llegarían a cumplir la mayoría de edad antes de esa fecha límite, por lo que deben explorara otras opciones.

Otras opciones que se barajan en el abanico de oportunidades son la solicitud de asilo, petición de residencia y pelear el caso en la corte. Departamento 19

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda