Banner

 

Tepesianos hondureños pagan más impuestos que estadounidenses: presidente Hernández

(0 votos, media 0 de 5)

TPS - TPS

 JOH-1

Tegucigalpa -El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ofreció este lunes una comparecencia de prensa para hablar sobre su reciente visita a Estados Unidos para lanzar una ofensiva diplomática en favor de los connacionales acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

En ese orden, el mandatario destacó que los tepesianos hondureños tienen un record intachable y que incluso pagan más en impuestos que los ciudadanos comunes.

"Ellos tienen empresas, trabajos, familias, en casi 20 años, y uno de ellos me decía: 'mire presidente, casi es nuestro derecho quedarnos de manera permanente'... creo que sería una buena oportunidad para Estados Unidos que esos ciudadanos tuvieran esa oportunidad", apostilló.

En ese sentido, acotó que sostuvo reuniones con senadores, congresistas, asesores y funcionarios del Congreso, así como con personeros del Comité en pleno de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

"Me sentí contento en cuanto a la receptividad de todos ellos, lo que puede sentir en el ambiente después de conversar con ellos es que existe voluntad de comenzar a platicar para una posible opción o ver en que se puede coincidir. Yo sé que no es fácil esta lucha, porque poner de acuerdo a la Cámara Baja y el Senado no es fácil, máxime con una administración que llegó a las elecciones con una campaña bien clara sobre tema migratorio", desglosó.

Contó que habló con hondureños en el consulado de Washington, donde además se acercaron salvadoreños, quienes manifestaron una alianza en el tema del TPS. "Creo que ahí se está levantando un movimiento nacional muy importante que vamos a apoyar".

Siempre en el tema migratorio, Hernández refirió que se renovó con el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes el convenio de Asesoría Legal para el caso de menores migrantes hondureños en EEUU, "porque hemos dicho que ellos no van a estar solos y que reciban todo el apoyo posible para legalizar su situación definitiva, este convenio es una luz de esperanza para menores no acompañados que llegaron a Estados Unidos".

Asimismo, informó que la Fuerza de Tarea Niñez Migrante realizó una gestión importante durante su estadía en Washington. "En una reunión con la directora de ICE para Centroamérica se le dijo de 47 casos de familias que se habían separado (niños de sus padres), y cuatro de esos casos tienen características muy especiales, que pedimos se investiguen a profundidad", enunció.

El jefe del Ejecutivo hondureño dijo además que en la visita a la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, reafirmó el apoyo de su país con los esfuerzos hondureños para aumentar la seguridad en la zona y así evitar mayores flujos migratorios.

"Ella nos aseguró que trabajará con los demás agencias del gobierno relacionadas con el tema migratorio, Congreso, Senado y también le hablamos de la necesidad de regularizar de manera permanente la estadía de nuestros compatriotas", subrayó.

Cabe señalar que el pasado cuatro de mayo el gobierno estadounidense puso fin al TPS para más de 44 mil hondureños amparados al beneficio migratorio y otorgó un periodo de 18 meses para proceder a un retorno ordenado o explorar opciones que les permitan continuar en el país.

Este beneficio migratorio protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo.

En el caso de Honduras el programa fue ampliado en 13 ocasiones y tuvo una vigencia de casi dos décadas. Departamento 19

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda