Banner

 

Inicia prórroga de 18 meses para que “tepesianos” hondureños regresen al país

(0 votos, media 0 de 5)

TPS - TPS

TPS-hn 

Tegucigalpa - Este jueves inician a correr los 18 meses otorgados por el gobierno de Estados Unidos a más de 44 mil hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), para que procedan a un retorno ordenado o busquen una opción legal que les permita continuar radicados en esa nación.

-El 5 de enero de 2020 es la fecha límite que tienen los tepesianos hondureños para regresar o haberse acogido a otro tipo de protección legal que les permita continuar residiendo en EEUU.

El gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 4 de mayo el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses para que los beneficiados "catrachos" regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

Cabe señalar que el pasado noviembre, Estados Unidos decidió extender automáticamente el TPS para Honduras durante seis meses, hasta el 5 de julio de 2018, por lo que este día comienza a correr el plazo de los 18 meses otorgados para proceder al retorno ordenado.

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch.

tepesianos

No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional decidió acabar con el TPS para Honduras después de haber evaluado las condiciones sobre el terreno y haber concluido que las circunstancias que provocaron su designación, la devastación del huracán Mitch, ya no están presentes y, por tanto, debe expirar ese permiso.

En los últimos meses, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ha acabado con el TPS para 195 mil salvadoreños, 50 mil haitianos y 9 mil nepalíes, entre otros, grupos a los que ha dado entre 12 y 18 meses para que regresen a su país o preparen alguna forma para cambiar su estatus migratorio.

El único país que ha logrado una extensión del TPS es Siria, debido a la persistencia del conflicto armado.

Con 44 mil beneficiarios, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (63 por ciento) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

tepesianos-2

En ese tiempo, los "tepesianos" de Honduras han tenido 53 mil 500 hijos que tienen la ciudadanía estadounidense, según datos del Centro para los Estudios sobre la Migración.

Cabe señalar que, aunque se trata de la cancelación del programa los hondureños amparados al mismo deben cumplir con un periodo de reinscripción como si se tratase de una renovación más.

Con esta reinscripción se renueva la fecha de expiración de los permisos de trabajo otorgados bajo el alivio migratorio.

De esta manera queda un mes más para que los tepesianos hondureños cumplan con este requisito.

En caso de completar el proceso de reinscripción, los hondureños podrán quedarse legalmente en la unión americana hasta el 5 de enero de 2020. Departamento 19

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda