Banner

 

A dos días de plazo Honduras contabiliza solo 2 mil connacionales reinscritos en TPS

(0 votos, media 0 de 5)

TPS - TPS

 hondureos-EEUU

Tegucigalpa - La vicecanciller para asuntos consulares y migratorios de Honduras, Nelly Jerez, informó este sábado que hasta el último corte de información que se realizó el viernes se contabilizan solo dos mil connacionales reinscritos al Estatus de Protección Temporal (TPS).

- A la media noche de este lunes vence el plazo de reinscripción del TPS para más de 44 mil hondureños.

- El 5 de enero de 2020 es la fecha límite que tienen los tepesianos hondureños para regresar o haberse acogido a otro tipo de protección legal que les permita continuar residiendo en EEUU.

Si se toma en cuenta que el plazo de reinscripción vence el día lunes seis de agosto esta cantidad es minoritaria respecto a los 44 mil 79 hondureños que se reinscribieron en el último proceso.

"Llevamos un aproximado de dos mil (reinscritos) al día viernes que se reinscribieron vía consulado y estamos hablando que todavía estamos a la espera de 42 mil", declaró la diplomática hondureña a ala capitalina América Multimedios.

En ese orden, la vicecanciller se mostró esperanzada que los connacionales cumplan con el requisito de reinscripción a través de otras vías como la plataforma digital.

No obstante, señaló que se espera un fin de semana intenso y que la red consular de Honduras está preparada para atenderlos.

"Estamos haciendo la labor para que no dejen de reinscribirse y les pedimos que no se dejen llevar por aquellos que les están diciendo que no se reinscriban", externó la diplomática hondureña quien se encuentra de visita en México.

Cabe señalar que, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió poner fin al TPS para salvadoreños, nicaragüenses, haitianos y hondureños, en el caso de los "catrachos" tienen hasta enero de 2020 para proceder a un retorno ordenado.

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch.

A pesar de las evaluaciones de los expertos, el Departamento de Seguridad Nacional decidió suspender el estatus legal de unos 2 mil 500 nicaragüenses y más de 50 mil haitianos en noviembre de 2017, seguido de la terminación del TPS para más de 257 mil salvadoreños y 44 mil hondureños en enero y mayo de este año.

En cada caso, la finalización incluyó un período de gracia de 18 meses para permitir que las personas afectadas se preparen para abandonar EEUU.

El gobierno de Trump argumentó que la situación en esos países ha mejorado y que el programa no fue diseñado para que las protecciones fueran prorrogadas continuamente.

Los únicos países que ha logrado una extensión del TPS son Siria y Somalia, debido a la persistencia del conflicto armado.

Con 44 mil beneficiarios, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (63 por ciento) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Es oportuno mencionar aunque se trata de la cancelación del programa los hondureños amparados al mismo deben cumplir con un periodo de reinscripción como si se tratase de una renovación más.

Con esta reinscripción se renueva la fecha de expiración de los permisos de trabajo otorgados bajo el alivio migratorio.

Dicho periodo de reinscripción vence a la medianoche de este lunes seis de agosto. En caso de completar el proceso de reinscripción, los hondureños podrán quedarse legalmente en la unión americana hasta el 5 de enero de 2020.

Si los connacionales optan por no cumplir con este periodo de reinscripción corren riesgo de ser deportados antes del periodo de prorroga y también pueden perder sus empleos ya que sus permisos legalmente estarían vencidos.

Esta semana un grupo bipartidista de 110 miembros del Congreso pidió hoy a la Administración del presidente Donald Trump que restablezca el TPS para cientos de miles de inmigrantes que viven legalmente en el país, provenientes de El Salvador, Honduras y Haití.

"Creemos que las advertencias que el entonces secretario (de Estado Rex) Tillerson ignoró (en 2017) requieren reconsideración", escribieron los legisladores en una carta dirigida al actual secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los congresistas se refieren a los avisos de los diplomáticos sobre las consecuencias de la retirada de los TPS para esos países, como el hecho de que las deportaciones masivas podrían desestabilizar la región o desencadenar una nueva oleada de inmigración irregular. Departamento 19

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda