Banner

 

Honduras a la espera que 42 mil connacionales se reinscriban al TPS en últimas horas de plazo

(0 votos, media 0 de 5)

TPS - TPS

Tepesianos 

Tegucigalpa - La vicecanciller para asuntos consulares y migratorios de Honduras, Nelly Jerez, informó este lunes que hasta el mediodía contabilizan vía consulados 2 mil 70 hondureños reinscritos al Estatus de Protección Temporal (TPS).

- Hondureños amparados al TPS tienen hasta la medianoche de este lunes para cumplir con el requisito de reinscripción.

- El TPS le fue concedido a Honduras luego del devastador paso del Huracán Mitch en octubre de 1998.

Al respecto, señaló que esperan que el resto, unos 42 mil tepesianos, lo hagan en las próximas horas por otras vía como la plataforma digital o estén explorando opciones de legalización.

"Puede ser que ellos están siguiendo las instrucciones de sus asesores legales y están procediendo a otro tipo de visado por ejemplo si tienen hijos mayores de 21 años ellos perfectamente pueden pedir a sus padres", justificó la diplomática hondureña ante la considerable baja en las reinscripciones.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció, el cuatro de mayo anterior, el fin del TPS que desde 1999 permitía a miles de hondureños residir y trabajar en Estados Unidos. Asimismo, anunció un último plazo de 18 meses que concluye el cinco de enero del 2020 para que los amparados busquen otras opciones y regularicen su estadía en la Unión Americana.

Para gozar de este último periodo de gracia, los tepesianos hondureños deben reinscribirse, plazo que vence a la medianoche de hoy.

Con esta reinscripción se renueva la fecha de expiración de los permisos de trabajo otorgados bajo el alivio migratorio, explicó la vicecanciller hondureña.

Acto seguido, indicó que la red consular de Honduras en Estados Unidos atenderá en horarios extendidos a todos los connacionales que requieran asesoría para llenar sus respectivos formularios de reinscripción.

inscripscion-tps

Si los hondureños han realizado cambio de dirección de su domicilio deberán llenar el formulario AR-11.

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch.

La ampliación del TPS genera un clima de estabilidad y seguridad para los hondureños que viven en unión americana y para sus familiares en Honduras, quienes dependen en gran medida de las remesas que envían de forma regular.

No obstante, en los últimos meses, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ha acabado con el TPS para 195 mil salvadoreños, 50 mil haitianos y 9 mil nepalíes, entre otros, grupos a los que ha dado entre 12 y 18 meses para que regresen a su país o preparen alguna forma para cambiar su estatus migratorio.

Con 44 mil beneficiarios, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (63 por ciento) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Un estudio del Centro de Estudios Migratorios (CIS) pronosticó que cancelar el TPS generaría pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) en Florida, Nueva York, California, Texas, Maryland, y Virginia. Asimismo, reemplazar a los trabajadores con TPS le costaría a los empleadores 967 millones de dólares. Departamento 19

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda