Banner

 

Solo 2 mil 233 hondureños se inscribieron al TPS vía consulado, según cifras oficiales

(0 votos, media 0 de 5)

TPS - TPS

consulado-hondureo 

Tegucigalpa - La directora de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Flavia Zamora, informó este miércoles que hasta las doce de la noche del lunes, plazo máximo para cumplir con la reinscripción, solo 2 mil 233 de los actuales 44 mil hondureños beneficiados realizaron este trámite vía consulado.

- Los hondureños que no se reinscribieron al TPS pasan a una condición irregular, advirtió la Cancillería hondureña.

- El 5 de enero de 2020 es la fecha límite que tienen los tepesianos hondureños para regresar o haberse acogido a otro tipo de protección legal que les permita continuar residiendo en EEUU.

"El último conteo que tuvimos fue de 2 mil 233 compatriotas que se acercaron a las diferentes oficinas consulares que tenemos en Estados Unidos", declaró la funcionaria hondureña.

No obstante, señaló que será en un promedio de 45 días que se contará con el número final de hondureños reinscritos al TPS, ya que será el tiempo que tarde el gobierno estadounidense en contestar una solicitud oficial de la embajada de Honduras en Washington.

"Estimamos que en un mes o 45 días podamos tener el conteo final de las autoridades de inmigración, esto porque ellos tienen que procesar las solicitudes y verificar que todas fueron presentadas con la documentación correspondiente y si hubiese una que subsanar ellos lo comunican a los interesados", subrayó la directora de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería hondureña.

Cabe señalar que la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, advirtió en las últimas horas que los connacionales que no se reinscribieron al TPS cuyo plazo venció a la media noche del lunes pasan a una condición irregular en EE.UU.

"Si ellos no se reinscribieron quedan de una manera irregular, si no están buscando otro tipo de proceso o visado ellos pueden ser buscados por las autoridades estadounidenses y ser retornados al país", enfatizó la vicecanciller hondureña.


fFlavia Zamora.El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió poner fin al TPS para salvadoreños, nicaragüenses, haitianos y hondureños, en el caso de los "catrachos" tienen hasta enero de 2020 para proceder a un retorno ordenado.

Desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el pasado 4 de mayo la cancelación de este programa para los hondureños, y dio ese último plazo de 18 meses y un periodo de 60 días para la reinscripción solo 2 mil 233 hondureños acudieron a la red consular para llenar los formularios correspondientes.

Los hondureños con TPS son los inmigrantes que más tiempo se han beneficiado con el programa y en número de amparados son los segundos, superados solo por los salvadoreños (262 mil 500), otro grupo para el que también ha sido cancelado el beneficio y dejará de estar vigente en septiembre de 2019.

Al menos 100 mil hondureños obtuvieron el TPS desde 1999, cuando el entonces presidente Bill Clinton lo otorgó tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica pero en el último proceso de reinscripción solo 44 mil realizaron el trámite.

Los únicos países que ha logrado una extensión del TPS son Siria y Somalia, debido a la persistencia del conflicto armado.

Los "tepesianos" hondureños han procreado 53 mil 500 hijos en EE.UU. quienes hoy se presentan como "Plan A" o una de las principales opción de regularización para sus padres que deben abandonar Estados unidos antes del 5 de enero de 2020.

Estos infantes son una de las alternativas con que cuentan los "Catrachos" ya que al cumplir la mayoría de edad (21 años) pueden solicitar a su padre y evitar con ello la deportación.

No obstante, durante estos 18 meses los hondureños deben explorar más opciones que les permitan continuar residiendo y trabajando en suelo estadounidense. Departamento 19

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda