Banner

 

Honduras prolonga jornadas informativas a tepesianos tras pocas reinscripciones

(0 votos, media 0 de 5)

TPS - TPS

Nelly-Jerez 

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras decidió prolongar las jornadas informativas para los hondureños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) luego de registrarse pocas reinscripciones para el último período de 18 meses.

- Los hondureños que no se reinscribieron al TPS pasan a una condición irregular, advirtió la Cancillería hondureña.

Desde mayo pasado, que se dio a conocer la última ampliación, el presidente Juan Orlando Hernández instruyó a toda la Red Consular en los Estados Unidos extender los horarios de atención y realizar jornadas informativas y de asesoría legal para todos los tepesainos pudieran ir a revisar caso por caso con el apoyo de abogados pro-bonos en forma completamente gratuita

De igual forma desde el 5 de junio se inició un proceso de apoyo en el llenado de formulación para la inscripción del TPS que finalizo este 6 de agosto con el resultado de 2 mil 233 hondureños inscriptos a través de la Red Consular.

La vicecanciller Nelly Jerez afirmó que la Red Consular en los Estados Unidos continuará con esta jornadas para seguir apoyando a todos los hondureños que busquen sus servicios con asesorías legales.

"El trabajo no para aquí, vamos a continuar en apoyo constante a nuestros compatriotas, con estas jornadas, y con ofensivas diplomáticas a fin de que se pueda lograr su permanencia definitiva" dijo Jerez.

En la penúltima ampliación se reinscribieron un total de 44 mil 79 compatriotas, probablemente la cifra baje porque muchos de ellos buscaran otras alternativas con las opciones que les ofrecen las Leyes migratorios norteamericanos dependiente de muchos factores, de allí que se debe atender caso por caso, porque cada uno tiene un tratamiento diferente.

Cabe señalar que, tanto las jornadas informativas como la asesoría legal se prestan sin ningún costo para los hondureños que se apersonan a las distintas oficinas consulares con que cuenta el país.

Desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el pasado 4 de mayo la cancelación de este programa para los hondureños, y dio ese último plazo de 18 meses y un periodo de 60 días para la reinscripción solo 2 mil 233 hondureños acudieron a la red consular para llenar los formularios correspondientes.

Los hondureños con TPS son los inmigrantes que más tiempo se han beneficiado con el programa y en número de amparados son los segundos, superados solo por los salvadoreños (262 mil 500), otro grupo para el que también ha sido cancelado el beneficio y dejará de estar vigente en septiembre de 2019.

Al menos 100 mil hondureños obtuvieron el TPS desde 1999, cuando el entonces presidente Bill Clinton lo otorgó tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica pero en el último proceso de reinscripción solo 44 mil realizaron el trámite.

Los únicos países que ha logrado una extensión del TPS son Siria y Somalia, debido a la persistencia del conflicto armado. Departamento 19

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda